El IPC Congreso marcó una inflación del 1,8% en mayo acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses. Este índice resume, en un promedio simple, las mediciones de consultoras privadas y se dio a conocer apenas algunas horas antes de que se conozca el índice oficial del INDEC, que marcó un 1, 3 por ciento.
Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de “1PAIS”, encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el Partido Socialista, informaron que la principal alza se registró en alimentos alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%). Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.
En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos. Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar. En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.
En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).
Según el informe, en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%) obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.
Fuente: Clarín Económico