“Es una oportunidad histórica”, aseguró Raúl Ibarra titular del Ejecutivo Municipal. El intendente presentó la iniciativa en un encuentro que convocó a más de trescientos vecinos quienes expresaron sus opiniones sobre los diversos temas que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción de la futura Carta Magna.

El intendente de la localidad de lago Puelo Raúl Ibarra encabezó un encuentro con vecinos para exponer las bases de la convocatoria lanzada en el marco de la elaboración de la Carta Orgánica promoviendo que en forma simultánea con los comicios de este año se elijan los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la redacción de la norma.

Ante más de 300 personas que se acercaron a escuchar la iniciativa y aportaron sus expectativas e inquietudes en torno al desafío de la redacción de la Carta Magna Municipal, el intendente resaltó que ésta “tiene que ser una herramienta que permita la integración de todos,  terminar con los conflictos y enfrentamientos y ser un punto de arranque. Ésta es una oportunidad histórica, opinen y participen”, solicitó Ibarra y pidió especialmente “pensar en la juventud”.

“Busquen el espacio político que más los represente, pero lo importante es que participen” insistió el intendente al presentar el viernes último el espacio de diálogo “Encuentro Ciudadano”, una convocatoria abierta para debatir activamente sobre la que será “la Constitución futura de Lago Puelo”.  En ese marco indicó que los electores locales podrán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto y en las generales de octubre, elegir a los siete convencionales constituyentes que las distintas fuerzas políticas postularán como candidatos en sus boletas.

“El Estado nunca dio una posibilidad de participación amplia” explicó Ibarra, y mencionó que en los distintos roles que le tocó asumir a lo largo de los años “observaba que cada tanto nos dividíamos por las distintas opiniones sobre algunos temas y en ese ir y venir el que decidía era el Estado, y los vecinos quedábamos enfrentados porque no conseguíamos que lo que pretendíamos se consagrara”.

Explicó, en este contexto, que “por eso me propuse impulsar la Carta Orgánica, un gran espacio de diálogo donde deben estar representados todos los sectores para poder volcar en ese documento que va a ser histórico, los derechos y garantías, la protección de los recursos naturales, la equidad en la distribución de la tierra, entre otros principios básicos”. Y remarcó que “hoy Lago Puelo se caracteriza por una gran participación”, a través de las instituciones, Juntas Vecinales, Clubes y las organizaciones de la sociedad civil”.

El intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, participó de la presentación y opinó que “no existe un Parque Nacional sin una comunidad aledaña que se exprese y que diga qué piensa y qué opina. Nosotros estamos a disposición de la gente y somos el reaseguro mas fuerte de una comunidad por sus recursos naturales”.

Opinión vecinal  

Cabe mencionar, también, que los vecinos del ejido urbano y de los distintos parajes tales como Las Golondrinas, Cerro Radal, Villa del Lago y La Isla, que en un “ida y vuelta” con el intendente opinaron sobre temas significativos que deberían estar incluidos en el debate: defensa del medio ambiente, declaración de Zona No Nuclear y los derechos de las comunidades indígenas que habitan Lago Puelo.

Plantearon, en este marco, cuestiones vinculadas a la planificación territorial, el agua,  la salud, y la posibilidad de revocatoria de mandato cuando el funcionario de turno no cumpla con su función, entre otros aspectos a tener en cuenta que – a su entender – deberían estar plasmados en la Carta Orgánica.