Vecinos impulsan ordenanza para la regulación y creación de nuevos Puntos Limpios

0

Con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, los vecinos que integran el grupo “Basurrreando” elaborarán una ordenanza para regular el manejo y la creación de nuevos Puntos Limpios en la ciudad.

Actualmente sólo hay uno en la ciudad, ubicado en un supermercado céntrico, y el Ecocanje. La idea es que los recicladores cuenten con un espacio cercano donde buscar los materiales y evitar que los mismos lleguen a la Planta de Tratamiento.

Clara Estela Villar, quien es miembro del Consejo Municipal de Educación y una de las impulsoras del grupo “Basurrreando”, contó en una entrevista con La Portada las acciones en las que vienen trabajando para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reducir en origen. “Nuestro objetivo es que los residuos no lleguen a la Planta de Tratamiento y hay dos formas de hacerlo, una es consumir menos y la otra es ver qué hacemos con lo que tenemos para que no contamine”, explicó.

En este sentido, Clara Estela sostuvo que los residuos orgánicos pueden quedarse en los hogares en forma de compost o entierro, mientras que los inorgánicos se pueden reciclar. Sin embargo planteó que en la actualidad no hay muchos lugares dónde llevarlos.

“Esquel cuenta con un solo Punto Limpio, el primero en la provincia, que se encuentra en el supermercado La Anónima y casi siempre está colapsado, y luego tenemos el Ecocanje, que tiene un horario reducido y queda muy lejos para algunos vecinos. Por eso estamos de acuerdo con la idea de la Secretaría de Ambiente de que hay que generar nuevos Puntos Limpios y queremos ayudar”, manifestó.

Un Punto Limpio tiene como principales objetivos: estimular la separación, revalorizar, recuperar los residuos y optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

“Queremos invitar a los vecinos a armar una ordenanza que regule el manejo de los Puntos Limpios y de los residuos porque no hay mucha legislación al respecto”, destacó. Asimismo señaló que “la idea es que los mismos recicladores puedan ir a buscar sus materiales a estos espacios”.

Por otra parte, la vecina recordó que continúa sin tratamiento el proyecto presentado el año pasado en el Concejo Deliberante que solicitaba la declaración de emergencia del Sistema de Gestión de Residuos. No descartó la posibilidad de volver a impulsarlo y destacó el avance del amparo ambiental presentado por el abogado Daniel Sandoval aunque se mostró preocupada por sus declaraciones respecto de que el municipio no había comprado la membrana para el nuevo módulo. “Con más razón tenemos que trabajar para que no llegue la basura a la Planta hasta que no mejore su funcionamiento porque es un foco de contaminación”, advirtió.

Por último, Clara Estela, quien confirmó la continuidad de los programas de Basurrreando por Canal 4 a partir de marzo, contó que también trabajarán en el concepto de “Responsabilidad social empresaria” para que las empresas de la ciudad empiecen a tomar conciencia de que son responsables de los residuos que generan.