Docentes denunciaron a Massoni por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

0

Luego de una asamblea multitudinaria en la Escuela 713, trabajadores de la educación, jubilados y representantes sindicales se concentraron esta tarde frente a Tribunales para solicitarle a los fiscales de la ciudad que investiguen por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público al ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni.

El Secretario General de ATECh, Martín Pena, Lorena Viera, abogada de ATECh, y Rosa Contreras, representante de jubilados, fueron recibidos por el Fiscal Jefe Fidel González, la fiscal María Bottini y el funcionario de turno Guillermo Moré.

En este marco presentaron una denuncia penal contra el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el texto de la denuncia, los docentes y jubilados exponen que “entendemos que la circular no es el formato legal ni administrativo para efectuar descuentos. Los códigos que 1207, 1208 y 1213, son internos del ministerio de educación. Los dos primeros son de ausencias injustificadas y el último de medidas de fuerza, y fueron utilizados de manera indiscriminada, lo que no se refleja con la realidad laboral de cada docente. La problemática se agrava, ya que los 2 primeros códigos pueden dar lugar a sanciones disciplinarias e inclusive la cesantía”.

Seguidamente manifiestan que “el canal correcto para cualquier acto administrativo salarial debería haber sido remitida al Ministerio correspondiente para su efectivizacion. En este caso, se omitieron deliberadamente los pasos administrativos y legales correspondientes. Además, de no contar con el instrumento legal que pudiera ser operativo del mismo, que implica un trámite administrativo que se inicia a través de las planillas que envían los directivos de cada escuela dando cuenta de la actividad del personal y de los motivos de ausencia, en caso de existir“.

“Que a pesar de estar presentada una medida cautelar en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, en la cual se solicitaba que se suspenda la aplicación de la circular 13/19, el Ministro hizo operativa la circular según emerge de las planillas de sueldos emitidas por el Ministerio de Educación. Esta cautelar fue solicitada por todos los gremios, pero aun no fue resuelta”, agregan.

En otro párrafo explican que “los descuentos se hicieron directamente desde el Ministerio de Economía y no desde donde correspondía, lo que consideramos sumamente grave porque se salteó al Ministerio de Educación. Es por ello que con esta actitud Massoni desconoció dolosamente los datos que enviaron los Directores de cada Escuela”.

Por último plantean que “con esta medida, ademas, se afecta directamente los ingresos del ISSyS, debido que van a ingresar entre el 50 y 60% menos de aportes y por lo tanto no se van a poder pagar los sueldos a los jubilados, retirados, pensionados y también a los prestadores del servicio de salud”.