Cristian Omar Bustos participó por video conferencia de la audiencia de apertura de la investigación por los hechos que terminaron con la vida del policía Tito Roberts y heridas de gravedad que pusieron en riesgo la vida de otro efectivo policial. El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2009 al mediodía en Corcovado. Bustos huyó y se mantuvo prófugo hasta ser recapturado en Chile en un procedimiento en el que resultó herido un carabinero.

El fiscal Fidel González dio detalles del hecho por el que se formaliza la investigación. Aquel 8 de marzo a las 13 horas personal policial de la Brigada de Investigaciones de Esquel, se presentó en el domicilio Omar Bustos y su grupo familiar.

Los efectivos tenían por finalidad llevar a cabo una diligencia de allanamiento para detener a Cristian Omar Bustos alias “Mai”. El imputado se había evadido de la Comisaría de Corcovado, en la que estaba detenido preventivamente luego de ser condenado a prisión perpetua como autor material del homicidio de su hijo.

Cuando personal policial se disponía a iniciar la diligencia, del interior del inmueble salió el padre del prófugo y comenzó un diálogo con el Comisario a cargo del operativo. Le dijo que en el interior de la casa estaban sus hijos armados, que no se iban a entregar y solicitó a los uniformados que se retiren. La conversación iniciada fue interpretada por el funcionario policial como el inicio de una “negociación” para entregarse, ya que se solicitaba la presencia del defensor. 

La situación fue abruptamente interrumpida por un grupo de cuatro personas que, contraviniendo las indicaciones expresadas a viva voz por la policía salió del interior de la residencia de la familia Bustos. Dicha agrupación estaba conformada por el menor de los hermanos,  Daniel Ernesto Bustos, Wilson Bustos y Cristian Omar Bustos.  Los tres primeros “rodeaban” a Cristian Bustos –ubicado en el centro- quien portaba un arma larga calibre 22 con mira telescópica.  El menor llevaba consigo –exhibiéndola- un arma de fuego de puño, calibre 38  marca Rossi con numeración limada, y Wilson y Daniel Bustos, cuchillos de grandes dimensiones. Todos tenían capuchas o gorros y sus bocas cubiertas con pañuelos o elementos similares.  

Anunciaron a viva voz “…nos vamos, si tiran tiramos!… manifestando también que “no se entregarían”, al tiempo que apuntaban en todas direcciones con sus respectivas armas, con el claro propósito de evitar que los uniformados siguieran adelante con el acto funcional en curso de cumplimiento.

En ese cuadro de situación, el Comisario dio la orden de que “nadie dispare”, siendo en ese momento que el cuarteto descripto, actuando en modo conjunto y preordenado, manteniendo siempre la mecánica aludida, comenzó a desplazarse por la calle  sobre la que se emplaza la vivienda, haciéndolo en dirección oeste/este.

El momento más dramático se produjo al momento en que Cristian Bustos ve que el personal policial no había cesado de seguirlos. Con el arma larga calibre 22 que portaba, comenzó a efectuar disparos contra los uniformados (presuntamente habiendo detenido su marcha y apuntando) logrando impactar al agente Leonardo Tito Roberts en la cabeza y al empleado policial Luis Cañumir en el abdomen.

Luego de ello, Cristian y el menor, emprendieron la huida hacia un pinar cercano. Cristian “cortó” camino por el terreno de una vivienda mientras que Marcos continuó disparando contra el personal policial que lo perseguía, repeliendo a su vez aquéllos disparos, siendo finalmente impactado en zona escapular izquierda, cayendo en el lugar. En tanto que Cristian Bustos, logró acceder al pinar evitando, su detención.

A raíz del disparo recibido, el Agente Leonardo Tito Roberts falleció antes de llegar al Hospital Rural de Corcovado y el Cabo 1º  Luis Cañumir resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida y lo incapacitaron laboralmente por más de un mes.

Los hechos fueron calificados por el fiscal Fidel González como constitutivos de homicidio calificado por perpetrarse contra un miembro de una fuerza policial en concurso ideal con lesiones graves calificadas, ambos tipos penales agravados por el uso de armas de fuego.

A pedido de la Fiscalía, Bustos permanecerá en prisión preventiva por peligro de fuga y entorpecimiento procesal.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.