Vecinos autoconvocados por el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces realizaron una presentación judicial para que se investigue lo ocurrido desde el inicio del foco ígneo en la zona del Lago Menéndez, hace aproximadamente un mes, y las acciones llevadas adelante para sofocarlo.

Según explicaron, la denuncia fue intentada inicialmente ante el Ministerio Público Fiscal de Chubut, a cargo de la fiscal María Bottini, donde se les indicó que no existía competencia para intervenir, pese a que los perjudicados y brigadistas son vecinos de localidades chubutenses. Ante la hostilidad recibida y luego de una discusión con la fiscal, los vecinos decidieron no avanzar en ese ámbito.

Posteriormente, la presentación fue entregada en el Juzgado Federal, donde se solicitó que se investigue la situación y las eventuales responsabilidades en torno al incendio.

Durante una conferencia de prensa, una vecina y prestadora turística de Esquel explicó que la iniciativa surgió tras una reunión comunitaria. “Tuvimos un encuentro para compartir toda la angustia que estamos pasando y poder hacer alguna acción colectiva que aporte un poco de claridad sobre lo que está ocurriendo en el Parque Nacional Los Alerces y también en Epuyén con los incendios”, expresó.

“Me siento muy afectada por lo que está pasando, pero sobre todo por el lugar, la fauna y los vecinos. Queremos saber qué pasó durante todo este mes, cómo se trabajó desde que se detectó el incendio, que supuestamente se inició por un rayo, y cómo actuaron las autoridades del Parque”, señaló.

La vecina remarcó que existe una fuerte confusión entre los habitantes de Esquel y del propio Parque. “Hay distintas miradas y versiones. Necesitamos que se esclarezca de manera formal qué está pasando y cómo se trabaja, porque estos incendios pasan y nunca queda nada en concreto. Creemos que hay responsabilidades diferentes, que cada uno debe asumirlas y que alguna vez tiene que haber consecuencias”, afirmó.

Además, sostuvo que la falta de información agrava la situación. “Solo está el parte oficial que da el Parque y lo demás son versiones que confunden. Merecemos saber la verdad. Hoy se cumple un mes y la angustia se ve, se siente y se huele. Esta denuncia es una forma de ayudarnos entre vecinos y de paliar esta situación tan angustiante”, agregó.

En relación al impacto económico, la prestadora turística expresó su preocupación por el sector. “La desazón es absoluta. Uno se prepara todo el año para recibir turistas, venimos de una temporada de invierno pésima y lo único que tuvimos fue el mes de los Tulipanes. El turismo viene muy golpeado desde hace tiempo y esto pone en jaque a muchas familias”, sostuvo.

Por su parte, Marta Sahores destacó la importancia de los bosques nativos y su rol ambiental. “Defendamos nuestros árboles, nuestros bosques y sus funciones”, remarcó.

Finalmente, los vecinos convocaron a una marcha en Esquel. “Estamos cansados de que esto pase año tras año. Les pido que salgamos a manifestar nuestra bronca y a pedir respuestas y acciones urgentes de parte de las autoridades que nos representan”, expresaron.

La movilización se realizará este sábado a las 19 horas en la Plaza San Martín. Además, se reciben donaciones para brigadistas y pobladores del Parque Nacional Los Alerces, entre ellas botellas de agua pequeñas, barritas de cereal, frutas, verduras, carne, fideos, barbijos y alimentos para mascotas.

Foto: No a la Mina.