Tras una larga espera, el femicida de Ana Calfín, Miguel Vargas Nehuen, es trasladado hoy desde Chile a la Argentina. La entrega se concretará este miércoles 20 de agosto a las 14 horas en el paso internacional Cardenal Samoré. Desde allí, personal de la Policía Federal lo trasladará a Esquel, donde al día siguiente se desarrollará la audiencia de cesura de pena.

La audiencia está prevista para el jueves 21 de agosto a las 11 horas. En ella, la Fiscalía y la defensa deberán exponer sobre la pena que corresponde imponer, aunque en este caso la única posibilidad es la prisión perpetua, ya que Vargas Nehuen fue declarado culpable del femicidio de Ana Calfín, en un fallo que incluyó las agravantes de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en un contexto de violencia de género.

El hecho se da justo en coincidencia con una dolorosa fecha: el pasado 18 de agosto se cumplieron dos años de la muerte de Ana, quien había sido atacada y quemada el 6 de agosto de 2023 y permaneció varios días hospitalizada hasta que finalmente falleció. Su femicida intentó inicialmente hacerlo pasar como un accidente.

En diálogo con La Portada semanas atrás, la fiscal del caso, Rafaela Riccono, destacó que la familia de Ana Calfín estuvo informada en todo momento de cada paso en el proceso. “Están expectantes de la llegada de Vargas Nehuen para que finalmente se haga justicia”, sostuvo la fiscal.

Cabe recordar que Vargas Nehuen se había fugado el 15 de abril de 2025, horas antes de que se confirmara su condena a prisión perpetua, y fue recapturado en la ciudad chilena de Castro el 5 de mayo. A partir de allí, se inició el proceso judicial en Chile que culminó con la autorización definitiva de la extradición.

De este modo, tras meses de espera y gestiones judiciales internacionales, el traslado de Vargas Nehuen a Esquel se concretará esta semana. El jueves, en el marco de la audiencia de cesura, quedará confirmada la condena perpetua por el femicidio de Ana Calfín.