El pasado viernes, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME) y ATE se reunieron con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, para continuar las negociaciones salariales. Tomás Ulloga, secretario de la seccional Esquel de SOEME, explicó los detalles de la contrapropuesta que presentaron, luego de que el municipio ofreciera inicialmente un aumento del 5%.
“Nosotros tuvimos reunión de delegados estos días. Los compañeros delegados y delegadas se empezaron a comunicar con los compañeros de distintos sectores para escuchar primero la oferta, que era del 5%. Hubo un rechazo a ese porcentual y, después de escuchar a los compañeros en una reunión de delegados, decidimos llevar una contraoferta que es del 20% para discutir lo que resta del año”, indicó Ulloga.
Además del pedido de aumento salarial, la propuesta incluye la mejora y renovación de los contratos, así como un esquema para avanzar con los pases a planta en 2025. “Es lo que han charlado los compañeros y compañeras en los distintos sectores. Veremos cómo continuamos. El intendente quedó en respondernos en estos días para analizar los números”, explicó.
La propuesta del sindicato busca que el incremento se aplique en la menor cantidad de cuotas posible. “Nosotros le propusimos el 20%, después será parte de la negociación si va a ser en una o en dos cuotas. Escucharemos ahora la oferta. En principio, queremos que se pague en una sola cuota. Sabemos que estamos unos puntos arriba y el intendente tiene eso bastante claro porque su fuerte son los números”, comentó el dirigente sindical.
“El Ejecutivo ya presentó el presupuesto para el año siguiente, así que eso también condiciona las discusiones”, agregó.
Mejora de contratos y bono
Uno de los puntos centrales de la negociación es equiparar el monto de los contratos con lo que perciben los trabajadores ingresantes de planta, que actualmente ronda los 600.000 pesos. Según Ulloga, este tema ya se había planteado al inicio del año y sigue siendo prioritario para el sindicato.
“La idea es que todos esos compañeros puedan llegar hoy al monto del contrato de lo que gana un ingresante. Además, estamos pidiendo un bono de 120.000 pesos para diciembre, ya que ellos no perciben aguinaldo por una cuestión contractual. Es parte de toda la negociación, y esperamos poder avanzar y cerrar un buen año”, indicó.
El bono sería exclusivo para los contratados, mientras que los trabajadores de planta ya tienen confirmado el cobro del aguinaldo en diciembre.
Próximos pasos en la negociación
El intendente se comprometió a analizar la contrapropuesta durante el fin de semana y comunicar una respuesta. “En el caso del SOEME, ya empezaremos a trabajar con las asambleas. Sabemos que nuestras asambleas son contundentes, muy participativas, y agradecemos a los compañeros porque confían en nosotros y en nuestro trabajo”, concluyó Ulloga.