Esquel busca consolidarse como una ciudad amigable con las mascotas y se está trabajando en diversos proyectos para que esto sea así. Sin embargo, aún hay varias cuestiones por modificar. Una de las mayores dificultades con que se enfrentan las personas que tienen mascotas es la de encontrar un inmueble para alquilar. Cada vez se ven con más frecuencia los avisos de alquileres en los que no se aceptan mascotas ni niños.
La responsable del Departamento de Fauna Urbana de Esquel, Patricia Giacobone, manifestó en diálogo con La Portada su preocupación por los perros abandonados en la calle. Si bien trabajan arduamente en campañas de concientización, advierten que la problemática continúa presente. “Seguimos notando una gran presencia de animales en la vía pública y en la mayoría de los casos es por el agravante de la situación económica que estamos viviendo. No lo justificamos y actuamos igual, aunque nos digan que no tienen para darle de comer porque si uno tiene un animal, debe ser responsable”, indicó.
También han advertido que cada vez son más los propietarios de inmuebles que no alquilan a personas con mascotas. “Esto está muy mal y debería haber una legislación que prohíba esto. Estamos trabajando para buscar la forma de multar este tipo de actitudes que fomentan el abandono de animales”, explicó.
En este sentido, sostuvo que “uno lucha por garantizar el respeto hacia otros seres vivos, mientras otros ponen trabas para que los animales vivan en una casa; es muy triste”, y aseguró que “este es uno de los puntos en los que vamos a trabajar para que se prevea esto y no se fomente el abandono”.
Planteó, además que “las inmobiliarias tampoco hacen nada para evitarlo, porque se podría cobrar un seguro o un depósito en todo caso”.
Giacobone también trabaja en un novedoso proyecto que pretende implementar en el área de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel. “Nos gustaría que los animales que tenemos en Fauna Urbana puedan interactuar con las personas internadas porque sabemos que les hace muy bien”, aseguró.
También presentarán una iniciativa en las clínicas privadas para que las personas internadas puedan recibir la visita de sus perros y gatos bajo un estricto protocolo de seguridad. “Hay muchas cosas que queremos cambiar en la ciudad”, remarcó.
Con el propósito de posicionarse como una ciudad amigable, Esquel también promoverá el ingreso a los comercios con mascotas. “Estamos haciendo unas calcomanías para que los perros y gatos puedan entrar a los comercios adheridos a esta iniciativa, respetando las normas de seguridad e higiene”, precisó.
Vacunación contra la rabia
El Departamento de Fauna Urbana continúa con la campaña de vacunación antirrábica a perros y gatos. La misma es gratuita y se realiza a través del Quirófano Móvil que esta semana se encuentra en la sede vecinal del barrio Buenos Aires.
“Queremos recordarle a la población que cuando empiezan los días lindos aparecen los murciélagos, que son los portadores de la rabia y pueden contagiar a perros, gatos y a nosotros mismos”, explicó.
Remarcó que “la vacuna es gratuita” y que en los próximos días se llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica.
Charlas en escuelas
Giacobone comentó que desde el Departamento de Fauna Urbana se encuentran recorriendo las escuelas de la ciudad para concientizar sobre el cuidado de los animales. “Estamos terminando con las remodelaciones del área, así que estamos muy contentos con eso y esperamos la visita del jardín de la Escuela N°8. La semana pasada estuvimos en esta institución educativa con perros que juegan a la pelota y estuvieron más de una hora jugando con los chicos”, declaró.
En el marco de estos encuentros y charlas, señaló que “les enseñamos a los niños que los animales son seres sintientes que merecen respeto, que hay que castrar, que deben ser cuidados y vivir en condiciones dignas”.
Convivencia responsable
La responsable de Fauna Urbana mencionó que se encuentra vigente la Ordenanza 86/18 que será modificada a partir de la promulgación de la Ley 14.346 que reemplaza el término de “tenencia” por “convivencia”.
“Con esta normativa, los animales son declarados seres sintientes y se han modificado muchos conceptos que debemos comenzar a implementar en la sociedad de Esquel”, dijo.
Recordó que las ordenanzas municipales estipulan los términos de la convivencia responsable. “Los perros no pueden estar sueltos en la vía pública y se los debe sacar a pasea con una correa. Desde Fauna Urbana estamos haciendo cumplir esto. La primera vez se lo visita al vecino para educarlo y luego se lo multa”, indicó.
Animales en adopción
El área de Fauna Urbana cuenta en su actualidad cuenta con 20 animales que esperan por una familia y un hogar. “Tenemos 3 bebés, 3 en planta fija que están hace 12 años y que por este motivo no se van a dar nunca para que no sufran el desarraigo y 18 más que esperan ser adoptados”, comentó la responsable.
Giacobone recordó que se encuentran levantando perras en celo de la vía pública, tal como lo habilita la ordenanza, para castrarlas. Luego las devuelven a sus tutores y se les cobra una multa. “En estos últimos días castramos dos en ese estado. Nos seguimos encontrando con una resistencia por parre de los tutores irresponsables, pero hay apoyo de la sociedad porque nos llama y nos avisa sobre este tipo de situaciones”, informó.