Una nueva muestra ganadera tendrá lugar desde este jueves en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel. Ya confirmaron asistencia cabañeros de diversas provincias patagónicas y de Buenos Aires.

Con el ingreso de los animales al predio de la Sociedad Rural, hoy arranca la 47° Exposición Bovina. Un evento que reúne lo mejor de la genética en las razas hereford y angus, además de otras propuestas.

El programa de actividades es realmente amplio e incluye desde la tradicional jura, la elección de los grandes campeones, el acto inaugural con las autoridades, el asado tradicional y el remate, hasta destrezas criollas, equitación campera y una peña folclórica.

Ingreso de animales

De 9 a 18, horas aproximadamente, es el ingreso de los animales a los corrales del predio localizado en la Avenida Irigoyen, en uno de los accesos a la localidad. Participarán cabañas de diferentes localidades de Chubut, Neuquén y Río Negro. También vendrán de la Provincia de  Buenos Aires.

El viernes, desde las 16 horas, será el turno del asado campero a cargo de Vilma Paiva. En esta ocasión, habrá desposte y una clase de cocina tradicional. Luego llegará la propuesta “mateando con el mugre” y, por la noche, una peña folclórica con la presentación musical del grupo “La Muda”.  

El sábado se llevará adelante la jura de las razas hereford y angus. Para la ocasión, actuará un grupo de profesionales. Al mediodía, nuevamente, el asado campero con Vilma Paiva. Destrezas criollas, equitación, dowdall, carrera de tambores, degustación de té y una peña folclórica completarán la jornada.

Remate y acto inaugural

La Exposición Bovina concluirá el domingo por la tarde de la mano del remate de los animales. Antes se realizará el asado tradicional y el acto inaugural que contará con la participación de los directivos de la Rural, autoridades del gobierno provincial, funcionarios municipales, trabajadores del campo y referentes de distintas instituciones.

El plato fuerte de la ceremonia, prevista para las 14.30 horas, será seguramente el discurso pronunciado por el presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knollseisen. Todos estarán atentos a lo que tenga que decir la máxima autoridad de la institución.

En su intervención, el dirigente rural repasará la situación del campo en la zona, haciendo principal hincapié en la realidad de la actividad bovina y en los desafíos por delante, además de mencionar las problemáticas que atraviesa el sector en términos de producción, comercialización, incorporación de tecnologías y políticas de fomento.