La concejal de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz, expresó su rechazo a la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei. La edil defendió la importancia de la aerolínea de bandera como herramienta de conectividad y desarrollo, subrayando su impacto positivo en la región patagónica y en el país.
Se mostró crítica ante la postura de aquellos que apoyan la venta de la compañía, y justificó su defensa en base a tres aspectos fundamentales: conectividad, desarrollo económico y soberanía nacional.
En primer lugar, señaló que la aerolínea cumple un rol esencial en un territorio extenso como el argentino, especialmente en la Patagonia, donde la conectividad es un desafío permanente. “Aerolíneas Argentinas cubre 21 ciudades consideradas rutas no rentables”, afirmó Sánchez Albornoz.
En esta línea, destacó que entre esas ciudades se encuentra Esquel, por lo cual la presencia de la aerolínea estatal es clave para mantener a la comunidad conectada con el resto del país. “Si no viene Aerolíneas, no hay otros aviones que vengan. Perdemos nuestra conectividad”, enfatizó.
En su segundo punto, la edil recalcó la importancia de Aerolíneas Argentinas como una herramienta para el desarrollo económico y turístico del país, especialmente en una región que depende en gran medida del flujo de visitantes. “Es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural”, indicó.
En este sentido, cuestionó el silencio de algunos actores locales vinculados al sector turístico. “Me gustaría escuchar qué dice el Ente Mixto, qué dicen los hoteleros, qué dicen los prestadores turísticos de esta privatización”, expresó, poniendo de relieve el impacto que tendría la pérdida de la conectividad aérea en la actividad turística de Esquel y la región.
A su vez, hizo un llamado a reflexionar sobre el modelo económico y de turismo que se quiere para el país: “Este tipo de herramientas como una aerolínea de bandera, son claves para el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo y federal”, insistió.
Como tercer punto, la ex titular del PAMI en Esquel defendió a Aerolíneas Argentinas desde el concepto de soberanía nacional. “Cuando a veces les tenemos que explicar a los chicos qué es la soberanía, este es un ejemplo directo. Aerolíneas Argentinas, YPF, el Banco Nación, son argentinas, son parte del ejercicio directo de la soberanía argentina, por eso hay que defenderlas”, argumentó.
Asimismo, la concejal recordó los antecedentes de privatizaciones en los ‘90, alertando sobre las consecuencias negativas de esas políticas. “Ya las vivimos, las conocemos, aprendimos de lo nefastas que son”, afirmó.
Sánchez Albornoz evocó el vaciamiento, el desmantelamiento y la quiebra de la compañía durante su permanencia en manos privadas, para luego destacar el esfuerzo realizado desde la reestatización en 2008 para sacar a la aerolínea adelante. “Tuvimos que sacar a Aerolíneas otra vez a la vida, tuvimos que hacerla sobrevivir, y hoy es una empresa en claro crecimiento”, expresó.
Para respaldar sus dichos, Sánchez Albornoz presentó datos recientes, en los cuales detalló: “A lo largo de los últimos diez años, tuvo un impacto económico positivo de 50.000 millones de dólares”, señaló, añadiendo que en 2023 ahorró 40.500 millones de pesos al presupuesto estatal. “En el año 2023, Argentina no puso un peso en la aerolínea de bandera”, remarcó, desmintiendo las críticas que acusan a la empresa de ser deficitaria.
Por último, la concejal de Unión por la Patria concluyó opinando que la intención de vender Aerolíneas Argentinas responde a intereses ideológicos y de negocios, y no al bienestar de la sociedad.