El director general de Inspecciones del Municipio de Esquel, Oscar Razetto, dio sus impresiones luego de participar en una nueva reunión en comisión del Concejo Deliberante este lunes, donde se siguió abordando la problemática en torno a la instalación de fibra óptica por parte de la empresa Movistar.

En el encuentro, que también contó con la presencia de Ricardo Godoy, director de Obras Particulares, se analizaron diversas infracciones atribuidas a Movistar por la presunta colocación no autorizada de postes en la ciudad. Además de los ediles, los prestadores locales de internet estuvieron en el recinto y realizaron varias consultas.

Razetto explicó que “nos acercamos junto al director de Obras Particulares a responder las preguntas que tenían los concejales”, subrayando que estas requisitorias fueron más específicas que en oportunidades anteriores, debido a que los concejales ya habían tenido acceso al expediente del Tribunal de Faltas.

En particular, las preguntas giraron en torno a la intervención de las áreas de Inspecciones y Obras Particulares en relación a las supuestas irregularidades cometidas por Movistar.

El director general dejó en claro que las acciones de las distintas carteras municipales no están dirigidas a beneficiar o perjudicar a ninguna empresa en particular. “Todo lo que se hace desde Obras Particulares, Tránsito, Comercio, Bromatología, Fauna Urbana o Comercio no va direccionado”.

“Se hace un trabajo diario en horario permitido por personal idóneo de cada área”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó la importancia de que los diferentes tipos de inspección sean realizados por personal especializado.

Sobre la detección de infracciones, Razetto puntualizó que cuando se identifica una obra no autorizada, se labra un acta y se eleva al Tribunal de Faltas para que este resuelva en base a la información proporcionada. “Podemos actuar de oficio, como cuando se detecta una obra clandestina, a veces se actúa por denuncia y en base a eso se aborda”, señaló.

Un punto controvertido en la discusión fue el número de postes instalados por Movistar sin la debida autorización. Según Razetto, el director de Obras Particulares cuestionó la cifra de 150 mencionada en la reunión, asegurando que el número real es menor.

“Esa documentación es la que pide el Tribunal de Faltas para ver si es o no recambio de tecnología”, explicó el director de Inspecciones, quien también enfatizó la necesidad de probar la infracción adecuadamente para evitar violaciones legales.

Razetto mencionó que, al detectarse la instalación de postes en la zona de Villa Ayelén, Movistar había comunicado que se trataba de un cambio de tecnología, pero se les informó que no podían colocar nuevos sin presentar el proyecto correspondiente. “Cuando se detectaron, se realizaron actas, según dijo el director de Obras Particulares, en diciembre, enero y julio”, agregó.

A pesar de la importancia del tema técnico, para Razetto no se aprovechó adecuadamente la presencia de Godoy en la reunión para profundizar en aspectos específicos. “Fueron preguntas muy básicas”, expresó y consideró que no existía un interés real en profundizar en lo técnico.

Por último, dejó en claro que la labor de inspección está condicionada por las limitaciones horarias del personal, quienes trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 12:30, sin realizar horas extras o guardias pasivas. “La tarea está limitada por el horario. Lo dijo el director de Obras Particulares, ellos no hacen horas extras. Tengo otras áreas más que no lo hacen y no se los puede obligar”, concluyó.

Antes de finalizar la reunión, el concejal justicialista Martín Escalona propuso conformar una comisión investigadora para analizar la actuación del Ejecutivo en este tema, pero solo fue acompañado por los ediles opositores, por lo que no prosperó.

El conflicto continúa en centro del debate y mientras tanto se ven afectados los prestadores locales de Internet, quienes denuncian la pérdida de clientes debido a que siguen sin poder ofrecer el servicio en igualdad de condiciones.