El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió a los avances en varias obras fundamentales para la ciudad. En este sentido, hizo especial énfasis en la conexión de gas para Valle Chico, una iniciativa que busca resolver una problemática que lleva varios años sin solución.

En relación a esto, dio a conocer que el pasado lunes llegaron los materiales para la primera etapa, que había sido licitada hace aproximadamente un mes e implica una inversión inicial de aproximadamente 110 millones de pesos. “Hoy estamos descargando camiones con materiales comprados a la empresa que ganó la licitación. Ahora que estamos con mejor tiempo, esperamos poder iniciar las obras lo antes posible”, afirmó el mandatario municipal.

Esta primera etapa contempla la compra de materiales, y próximamente se contratará a la empresa que llevará a cabo la ejecución.

El proyecto conectará a Valle Chico desde el Centro de Encuentro y también beneficiará a los vecinos del barrio Badén 3. El intendente resaltó que el trabajo forma parte de un plan más amplio que incluye una segunda etapa para la cual están gestionando fondos adicionales ante la Secretaría de Energía.

“Estamos solicitando una ampliación presupuestaria. Lo que originalmente era una obra de 400 millones de pesos, hoy supera los 1.600 millones”, explicó Taccetta, subrayando que, de ser necesario, se destinarán fondos municipales para asegurar la concreción del proyecto.

En esta línea, remarcó: “Hace más de diez años se les han vendido los lotes a los vecinos y 10 años después no se han terminado los servicios, es por eso que es un compromiso de esta gestión y de la provincial de darle la solución”.

Además de la obra de gas, Taccetta destacó que en sus últimas visitas a Buenos Aires y Rawson dialogó sobre otras infraestructuras esenciales para Esquel. Entre ellas, mencionó la captación de agua de La Buitrera. “Es una obra fundamental, no solo por la inversión y la generación de empleo, sino porque resolverá un problema crítico de abastecimiento de agua en la ciudad”, aseguró el intendente.

Sostuvo que “seguramente en la semana tendremos novedades por parte del ENOHSA para concretar esta firma y que se pueda iniciar la obra”.

Por otro lado, se refirió a la subestación de nivel 7, una obra valuada en 5 millones de dólares, que continúa en proceso de gestión de financiamiento: “Nos hemos reunido con la Secretaría de Servicios Públicos y también con la gente de TRANSPA que estuvo en nuestra ciudad”.

Asimismo, adelantó que en los próximos meses se presentará el proyecto de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, lo que consideró como indispensable porque la actual se encuentra colapsada hace tiempo.

“Estas obras se han discutido durante años, pero ahora estamos dando los pasos necesarios para que se concreten, no solo como solución inmediata, sino también pensando en las futuras generaciones”, concluyó el intendente.