La licenciada en Ciencias Biológicas, Laura Acheritobehere, defendió exitosamente su tesis doctoral sobre sensibilidad de especies arbóreas al cambio climático en el noroeste patagónico. Los hallazgos de esta investigación proporcionan datos valiosos para la conservación de los bosques patagónicos.
La investigación, llevada a cabo bajo la dirección de la doctora Ivonne Orellana Ibáñez, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se centra en cómo estas especies arbóreas, representativas de la región, responden a los cambios climáticos en curso. En su estudio, Acheritobehere evaluó cómo el cambio climático afecta a las especies arbóreas de los bosques templados sudamericanos, como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y el pino oregón (Pseudotsuga menziesii).
La investigación destaca que, mientras algunas especies podrán adaptarse a los cambios, otras experimentarán reducciones en su área de distribución o crecimiento. En particular, se espera que las especies arbóreas se desplacen hacia zonas con condiciones ambientales más favorables, con un posible ascenso en su distribución altitudinal debido al aumento de las temperaturas.
Ciprés y pino
Los hallazgos de esta experimentación proporcionan datos valiosos para la gestión y conservación de los bosques patagónicos. Al conocer las respuestas de especies como el Austrocedrus chilensis (ciprés de la cordillera) y el Pseudotsuga menziesii (pino oregón) a las variaciones climáticas, los gestores ambientales pueden diseñar estrategias más efectivas para proteger estos ecosistemas y promover su resiliencia frente a futuros escenarios de cambio climático.
La difusión de los resultados de esta investigación contribuye a la sensibilización y educación ambiental de la población en general.
El jurado de la defensa de tesis estuvo compuesto por reconocidos científicos: los doctores Mariano Amoroso (IRNAD, CONICET-UNRN) y Mario Pastorino (IFAB, CONICET-INTA); junto a la doctora María Laura Suárez (INIBIOMA, CONICET-UNCo).
Becas cofinanciadas
Estas becas son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut y la agenda territorial, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.
Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en el territorio. Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.