Este miércoles 24 de abril a las 21 horas, continúa el ciclo de charlas del complejo Plaza del Cielo a cargo de Néstor Camino, licenciado en Astronomía y doctor en Ciencias de la Educación. Camino dijo a La Portada que están retomando el ciclo que tuvieron hace algún tiempo y había durado casi 9 años.
“La idea es que sea un espacio para compartir algunos temas relacionados con astronomía y con el cielo en general”, señaló. Será el último miércoles de cada mes a las 9 de la noche, en la confitería del Melipal y comenzó en marzo. Agregó que el único requisito es “ser puntales” porque se respeta el horario y entran entre 30 y 40 personas.
La charla de esta noche será sobre “el problema de la modificación del huso horario oficial en Argentina”. Al respecto, analizó que el país “ha tenido vaivenes” respecto a ese tema, pero ahora “se volvió a presentar un proyecto al Congreso para modificarlo”. “La gente no tiene muy claro qué significa, en qué nos afecta, si trae algún beneficio o malestar”, indicó.
Detalló que a fines del siglo XIX se configuró el sistema internacional y “los países que se insertaron en este convenio internacional, tienen asignada una zona horaria”. En el caso argentino, corresponden 4 horas menos que Greenwich y no 3, como tiene hoy en día.
Esto implica que “el tiempo civil que usamos en los relojes, y que sirve para ir a la escuela o a trabajar no está sincronizado con el de la naturaleza”. “Al ser un país ancho en el sentido este-oeste, los que vivimos en la cordillera estamos mucho más afectados que los que viven en Buenos Aires, por ejemplo, y eso nos trae algunos problemas, como por ejemplo que en verano son las 10 de la noche y hay luz todavía”, detalló.
En el otro extremo, observó que tampoco es correcto que “en invierno entrás a la escuela o al trabajo y faltan casi 3 horas para que se haga de día”. “También puede haber más accidentes por hielo en las calles. Hay un montón de detalles que son interesantes de analizar”, consideró Camino.
Añadió que lo correcto sería ir a tono con lo que marca el tiempo natural”. “Las convenciones mundiales, en este caso astronómicas-sociales, tienen una lógica y Argentina no va con esa lógica”, apuntó, y dijo que, aunque la ciudadanía está acostumbrada “no significa que esté bien”
Por eso, en la charla se tratará esta problemática y se discutirá que Argentina debería estar en el huso de 4 horas al oeste de Greenwich, como ahora está Chile. Incluso, reveló que el país tiene una extensión suficiente como para tener dos husos horarios: uno en el oeste y otro en el este, y remarcó que es algo que se da en otros países grandes como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia: “Lleva un año o dos acostumbrarse, después se asume como natural”.