Villar: “Los vecinos se han visto afectados con el levantamiento de los Puntos Limpios”

0

El grupo BasuRRReando presentó una nota a la gerenta de la GIRSU Esquel, con más de 300 firmas de vecinos, para solicitar la ampliación del horario de recepción de residuos reciclables en el Ecocanje. Aseguró que el levantamiento de los Puntos Limpios ha perjudicado a los vecinos que lo usaban correctamente y ha implicado una sobrecarga de la recolección domiciliaria.

Como lo anticipara La Portada, BasuRRReando realizó la campaña de firmas prevista, para que se ampliara el horario de recepción de los residuos reciclables en el Ecocanje. La responsable de este colectivo, Estela Villar, presentó el lunes 15 de abril una nota dirigida a la gerenta de la GIRSU Esquel, Lic. Mariana López Rey, acompañada de 307 firmas de vecinos.

En diálogo con este medio, Villar destacó que “la presencia de firmas de vecinos de Trevelin se debe porque, increíblemente, existen en esa localidad personas tan responsables que se toman el trabajo de traer a nuestro Ecocanje los residuos reciclables para que sean recuperados y no queden dispersos dañando nuestro ambiente, dado que no cuentan con esta posibilidad en su ciudad”.

Remarcó a su vez que “la importante cantidad de firmas recolectadas en tan sólo 20 días, habla por sí sola de la credibilidad y el arraigo del colectivo BasuRRReando en las comunidades de Esquel y Trevelin”.

Villar mencionó que “el actual horario del Ecocanje (lunes a viernes de 9 a 12.30 horas) resulta a todas luces, no sólo insuficiente, sino que fundamentalmente es inaccesible para la mayoría de los vecinos que trabajan”. Por este motivo, BasuRRReando propone que el horario de recepción de residuos sea, como mínimo, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Según precisó este pedido buscar dar una respuesta urgente a “las necesidades de los vecinos que son conscientes y separan sus residuos reciclables y se han visto seriamente afectados por el sorpresivo e intempestivo levantamiento de los Puntos Limpios preexistentes”.

Además, advirtió que “esta situación que se ve agravada por la realidad de que la recolección de los días martes y jueves de estos residuos no sucede en la mayoría de los barrios de Esquel o los vecinos no tienen ninguna garantía de que su trabajo de separación en origen sea efectivo por la forma en que se hace la recolección y que esos residuos no lleguen a la Planta de Tratamiento mezclados y/o contaminados con otro tipo de residuos”.

Desde BasuRRReando consideran que dar curso a esta solicitud es de accesible concreción y plantean que se podría disponer de dos empleados que trabajen 6 horas cada uno, cuya única tarea sea abrir el portón de lugar y vigilar la correcta disposición de los residuos. “Actualmente para esa tarea en el horario de mañana se observan dos personas; de lo que se trataría es de reubicar una, para ampliar la recepción a lo largo de todo el día”, detallaron.

Esto también requeriría ampliar el número de contenedores que allí se disponen y aumentar la frecuencia de la recolección diferenciada de esos residuos que actualmente se realiza, pero esto redundaría en un importante aumento de los residuos reciclables recuperados y pasibles de ser comercializados.

BasuRRReando quiere confiar en que esta vez, finalmente la voz de los vecinos será oída y se les brindara una respuesta a sus necesidades”, manifestó Villar.

Sobrecarga de la recolección domiciliaria

Villar recordó que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) abarca 5 procesos: generación, separación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. “Los vecinos debemos ocuparnos de los dos primeros y el municipio de los restantes. También es sabido que una correcta y eficaz GIRSU, como así también lo expresara la gerenta de Esquel en los medios, depende de realizar la reducción en origen de los residuos”, subrayó.

Sin embargo, mencionó que “para que los vecinos (domiciliarios y los Grandes Generadores) puedan cumplir con su responsabilidad, se necesita abundante educación comunitaria, que es a lo que se dedica BasuRRReando en forma voluntaria hace 4 años, pero que en realidad es responsabilidad del municipio llevarla a cabo por Ordenanza N°170/22 y hasta ahora no ha cumplido de forma sistemática”.

También planteó que se necesitan lugares donde depositar los residuos separados, que es la razón de la solicitud de la ampliación del horario del Ecocanje. “La situación actual se ha agravado con respecto al año 2023, porque los Puntos Limpios preexistentes fueron desarmados, antes de instalar nuevos que los reemplazaran. Esta decisión arbitraria, intempestiva e inconsulta, además de perjudicar a los vecinos que lo usábamos correctamente, implica una sobrecarga de la recolección domiciliaria”, afirmó Villar.

Ante esta situación, desde BasuRRReando se preguntan: “¿Cómo piensa la actual gestión reducir la cantidad de residuos que llegan a la Planta si no hace nada para que esto suceda?”.

Finalmente, el colectivo de vecinos manifestó que “considera la medida propuesta como un paliativo hasta tanto se instalen los Puntos Limpios Inteligentes, que el Ingeniero Tenuto se comprometió el día 9 de enero a instalar el primero en 30 días. Y ya pasaron 75 días de que se levantara el primero de los existentes y no hay noticias de ninguno nuevo”.