El Jardín 409 de Esquel cumplió 40 años

0

Es el primer jardín de Esquel, se creó en 1984, funcionó en diferentes espacios y en 2007 logró tener su propio edificio en el barrio Malvinas donde funciona actualmente con una matrícula de 140 niños. Sueñan con la ampliación del establecimiento, un proyecto que ha sido aprobado pero aún se encuentra pendiente, y con tener juegos de patio.

La directora María Luján Machado Feral junto a la vicedirectora María Elena Troncoso abrieron las puertas de la Escuela de Nivel Inicial 409 a La Portada para compartir su historia, fotografías y anécdotas en el marco del 40° aniversario de la institución.

Es el primer jardín de Esquel que empieza a albergar infancias porque previamente había algunas salas, pero estaban distribuidas en distintas primarias”, relata la directora y agrega que en 1984 se toma la decisión política de su creación.

Primero funcionó en la Escuela 24 con algunos anexos y luego estuvo en la Escuela 112, en el barrio VEPAM y en la Escuela 8. “El jardín 409 no es solo el primer jardín de Esquel, sino que además le dio vida a otras instituciones como el 414, 436 y 469”, destacan.

Luego de cumplir 20 años de vida con un importante rol social en la comunidad, se hacía imperiosa la necesidad de contar con un edificio propio para contener la demanda de las infancias. En 2004 se realiza el pedido de licitación y el Jardín 409 logra entrar al plan de las 700 escuelas. Finalmente en 2007 se realiza la tan ansiada inauguración del edificio con la presencia del gobernador Mario Das Neves y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

En ese momento funcionaban 8 salas y 2 en una casita en el barrio Roca hasta que en 2017 un estudio arquitectónico determina que ese lugar no estaba adaptado para el funcionamiento de un jardín y se resuelve su traslado definitivo al nuevo establecimiento. Ante esta situación y la falta de espacio, la escuela de nivel inicial desarma la sala de TIC para recibir las dos salas. 

Todos los años estamos gestionando la ampliación del edificio porque no tenemos espacio físico. El proyecto está aprobado, fue firmado por Obras Públicas, pero aún seguimos esperando una respuesta”, remarca la directora Machado Feral.

A su vez destaca que el Jardín 409 “siempre fue una institución que le dio vida a otras hasta llegar después de muchos años al edificio propio y continúa con las gestiones para conseguir mejores condiciones edilicias para los niños y niñas de la comunidad educativa”.

A pesar de ser una escuela de nivel inicial, tampoco cuenta con juegos de patio, una herramienta elemental para el desarrollo y el aprendizaje de las infancias. “Sería un excelente regalo que nos podrían hacer por estos 40 años”, asegura la vicedirectora.

La institución se ha destacado a lo largo de su historia por tener docentes con muchas ideas innovadoras. Actualmente tienen el proyecto “Vida en la Naturaleza”, que ya lleva varios años, a través del cual los chicos realizan diferentes salidas al aire libre que otorgan un gran aprendizaje. También se hace un fuerte trabajo de articulación intrainstitucional entre las diferentes salas y se ha generado un importante vínculo con las instituciones del barrio.

Otro de los grandes proyectos del 409 es la articulación con las escuelas primarias, como la 24 y 200 que corresponden al mismo radio.

Hay vacantes disponibles

Con respecto a la matrícula de alumnos, la directora señala que el 409 hoy recibe alrededor de 140 niños y que cuentan con vacantes disponibles. La escuela llegó a albergar casi 200. Aseguran que en todo Esquel ha bajado la demanda.

Invitamos a las familias a que se sumen a esta hermosa comunidad educativa. Vemos como positivo que haya menos chicos porque pedagógica y didácticamente es más personalizada la enseñanza”, declara la directora.

La Escuela de Nivel Inicial cuenta con 16 docentes y 5 trabajadores auxiliares para los turnos mañana y tarde. “Siempre estamos construyendo, nosotras podemos estar unos años y acompañar, pero este Jardín 409 con su historia y trayectoria es de la comunidad educativa. Tratamos de dejar lo mejor de nosotras en pos de estas infancias y de la comunidad educativa que va a continuar en el tiempo”, resalta la directora.

Una semana de festejos

Machado Feral y Troncoso se encuentran contentas y orgullosas por este nuevo aniversario de la institución. Por eso no escatimaron en ningún detalle y programaron junto a la comunidad educativa numerosas actividades para celebrar los 40 años. “Vamos a hacer un festejo de toda la semana como nos gusta a nivel inicial”, enfatiza.

La celebración arrancó el lunes con una exposición de fotografías y libros históricos. El martes 16 de abril, la fecha en que se conmemora el aniversario, se compartió una rica torta elaborada por la Escuela 510 y hubo un desfile de bonetes. Los festejos continuarán durante la semana con salidas recreativas, música, juegos y un recorrido por el barrio con la temática de peinados locos.