El uso desmedido del agua suele potenciarse en los meses calurosos del verano y provoca complicaciones de abastecimiento en los sectores más altos de la ciudad. Desde la Cooperativa “16 de Octubre” piden mayor cuidado y recuerdan que la prioridad es el consumo humano.
A lo largo de este primer mes del verano, “se ha registrado un notable derroche de agua en toda la ciudad”, expresaron hace unos días desde la Cooperativa. Hay preocupación porque se reciente este servicio esencial en los barrios más altos de Esquel.
En diálogo con diario La Portada, Solange Ferrada, referente de la entidad eléctrica, instó a la comunidad en su conjunto a hacer un uso responsable del recurso hídrico y planteó, asimismo, la necesidad de seguir trabajando fuerte en educación social.
Consumo humano
Dejó en claro que el agua distribuida por la Coop. “16 de Octubre” es para consumo humano y que durante la actual temporada estival observan un fuerte derroche por parte de la población, situación ésta que genera inconvenientes de abastamiento en algunos sectores.
Afirmó que hay buenos niveles de reserva en las napas, pero no por ello el vecino está habilitado al despilfarro. Lamentó que el riego de jardines, el llenado de piletas, el lavado de automóviles y la limpieza de veredas es moneda corriente por estos días.
“Así no hay sistema de redes que aguante”, enfatizó Ferrada en la nota con este medio, añadiendo luego que los sectores bajos de la ciudad no presentarán nunca dificultades con el suministro, no así las zonas altas que requieren fuerza de bombeo.
Confió que algunos vecinos expresan malestar por la baja presión al momento de regar el césped, pasando por alto que la prioridad es el consumo humano. Los medidores, entendió, serían una buena solución y un eficiente instrumento de control.
Ferrada recordó que el municipio cuenta con un cuerpo de inspectores encargado de recorrer la ciudad y aplicar sanciones en caso de que exista un usuario en actitud de derroche. En un primer momento se hacen advertencias. Después llega la multa. La Cooperativa acompaña este trabajo.
Expuso un dato contundente: “Somos las dos ciudades (Esquel y Trevelin) con mayor derroche en la provincia. La explicación es sencilla y pasa porque el resto de las localidades no tienen agua. En Comodoro Rivadavia, Madryn o Trelew hay cortes anuales. Nosotros tenemos problemas en enero”.
Reiteró que en otros puntos de la provincia carecen de una reserva natural. “Nosotros sí la tenemos por eso insistimos en que debemos cuidarla”, manifestó, añadiendo que por tal motivo llevan adelante fuertes campañas de concientización social.
Durante el año, comentó en la entrevista con La Portada, la Cooperativa organiza visitas a los establecimientos educativos y eventos con la participación de destacados especialistas como la “Expo Agua” que ponen el acento en la toma de conciencia.
Por último, apuntó a “no llegar al punto de decir que se acabó el agua” y aseveró que eso depende, en gran parte, de la conducta diaria del vecino. “Realizamos campañas educativas y mantenemos la presencia fuerte en las escuelas”, completó.