Artistas y trabajadores de la cultura de Esquel se sumarán este miércoles 10 de enero, desde las 18 horas, al cacerolazo cultural que se llevará a cabo en todo el país en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia y a la Ley Ómnibus impulsadas por el presidente Javier Milei. Marcharán desde el Teatro La Juntadera hasta la Biblioteca Municipal.
Hacedores culturales de Esquel y Trevelin se reunieron días atrás en la Plaza del Cielo para acordar una serie de acciones con el fin de manifestar su preocupación y rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.
En este marco, el sector cultural de la provincia elevó una nota al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a través de la cual expresa su “profunda preocupación respecto al contenido del Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus”, en la cual se propone la reconfiguración administrativa y financiera de las diversas áreas del Estado Nacional que actualmente protegen y fomentan el desarrollo de las políticas públicas para el sector como el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes, CONABIP, el INAMU, el INT”.
Señalaron que “la aprobación de la mencionada propuesta implicaría el desfinanciamiento y/o extinción de dichos entes, con el consecuente impacto inmediato en la actividad cotidiana de espacios culturales, trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura: el cierre de salas y centros culturales, la parálisis de la producción de contenidos y espectáculos, el retraimiento absoluto de la oferta cultural”.
Seguidamente advirtieron que “las consecuencias de este virtual “apagón cultural” no sólo se evidenciará en quienes ejercemos los diversos oficios asociados, sino que, fundamentalmente, impactará en el conjunto de la población que verá disminuida su capacidad de acceso al capital simbólico y social que implica el ejercicio activo del derecho a la cultura”.
En este sentido solicitaron al gobernador Torres que articule “todas las acciones necesarias para hacer llegar esta preocupación a los legisladores nacionales de todos los signos políticos, a efectos de construir los acuerdos que impidan la modificación y/o eliminación del entramado de políticas públicas que sostienen al sector cultura en su conjunto”.
“Por la urgencia y la gravedad de todo lo expresado, le damos a esta solicitud un carácter enfático, rechazando en todos sus términos lo planteado en la Ley Ómnibus en lo concerniente al sector de la cultura y solicitamos realizar y efectivizar las actuaciones políticas y legales correspondientes para impedir el avasallamiento de estos derechos adquiridos, que tendría un particular impacto negativo en la provincia”, agregaron.
La Asamblea de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Esquel llevarán a cabo en el día de hoy un “Cacerolazo Cultural” contra las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación, Javier Milei. A las 18 horas realizarán una movilización desde las puertas del Teatro La Juntadera, ubicado en Urquiza 254, hasta la Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”.