Enrique ‘Lele’ Castro se hizo cargo de la subsecretaría de Cultura en la gestión de Matías Taccetta y aseguró a La Portada que “es un desafío en lo personal, sobre todo porque he transitado por diferentes áreas a lo largo de estos años en el área”. “Empecé como tutor de los talleres, después coordiné el área de Educación y luego fui director”, recordó.
En esta línea, destacó que es importante “separar” lo que hizo a cargo de la dirección durante la gestión de Damián Duflós como secretario: “Ahora es un proyecto más personal, en donde pude poner mi impronta”. Remarcó que está presente su identidad y “lo que considero que está bueno fortalecer de Cultura, a diferencia del proyecto anterior que estaba como asistente de un proyecto de otra cabeza”.
“Estoy muy contento sobre todo por el apoyo de mis compañeros que es clave, cuando comenté que ya iba a quedar tuve mucho acompañamiento de mis pares”, subrayó. “Es fundamental y uno de los reconocimientos más importantes al igual que el de los hacedores”, apuntó Castro.
En cuanto a la operatoria dentro de una Secretaría muy amplia que comparte con Turismo y Deportes, planteó: “Ayuda a poder pensar la cultura desde un concepto más amplio, siempre se la relaciona solo desde el concepto de las artes y de la producción de eventos, y es un concepto mucho más rico”. Puso como ejemplo “el archivo y el patrimonio histórico, el museo y en ese mundo entra el turismo”.
“Es una buena oportunidad para empezar a desandar ciertos conceptos sobre la cultura y empezar a pensarla de una forma más amplia, como una acción de modificación de la sociedad. como educación y estar presente”, argumentó el funcionario.
Asimismo, resaltó que dentro del proyecto que presentó a Mariano Riquelme, el secretario de la cartera que nuclea a las 3 mencionadas áreas, “hay metas a cumplir en 2024”. Entre ellas, están “el fortalecimiento interno de la secretaría, proyectos base, ordenanzas y toda la estructura más interna y de trabajo”.
También apuntó al “mejoramiento edilicio” y la relación de la Subsecretaría con los hacedores culturales: “Que se rompa esta idea de que la municipalidad propone y el hacedor está de una forma pasiva”. Habló de que trabajarán en “programas que los fortalezcan y potencien su trabajo, también Cultura con patrimonio, museo y archivo histórico, llevarlo a la comunidad, potenciarlo y que la ciudadanía se apropie de esos espacios”.
Afirmó que todo esto tiene que ver con “visibilizar un trabajo que no se ve tanto” porque está por fuera de los eventos. Por último, se mostró predispuesto a reunirse con todo aquel que quiera acercarse para hacer propuestas y adelantó que están evaluando opciones para el aniversario de Esquel, aunque será “un año muy complejo a nivel económico” y por eso serán “muy cuidadosos de no anunciar algo que no se pueda cumplir”.