Sambueza: “Vamos a trabajar para que el adulto mayor se integre a la sociedad”

0

Asucena Sambueza es la encargada de coordinar el área de Tercera Edad y de articular con diferentes instituciones y sectores del municipio para garantizar la participación e integración de los adultos mayores en la sociedad. También hará principal hincapié en su alfabetización digital y en la concientización de la comunidad. 

Con una vasta experiencia en el trabajo con los adultos mayores, Asucena Sambueza fue elegida por el intendente Matías Taccetta para coordinar el área de Tercera Edad. Su vocación, compromiso, formación y, por sobre todo, el amor hacia el adulto mayor la respaldan para asumir este desafío.

Su misión siempre fue la de garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores y que se sientan parte de la sociedad. En esto ha trabajado cada vez que ha tenido oportunidad y hasta creó el grupo “Ejercitate Bailando” donde ha logrado reunir a más de cien adultos mayores a través del baile y la educación física.

Voy a estar a cargo del área de Tercera Edad y tendré que coordinar con todas las áreas del municipio –Deportes, Turismo, Cultura, etc.-, como así también con otras instituciones, para garantizar la participación e integración de los adultos mayores en todas las actividades de la sociedad”, confió Asucena Sambueza en una entrevista con La Portada.

En este marco señaló que ya mantuvo reuniones con los directivos del Hospital Zonal Esquel, el Area Externa y la Policía Comunitaria para que el adulto mayor tenga la información y acompañamiento necesario para integrarse a todas las actividades. El adulto mayor se encierra en su casa y se pierde de participar de un montón de cosas, entonces tenemos que buscar la manera de llegar a todos”, precisó.

Sambueza destacó, en este sentido, que los adultos mayores se informan a través de los medios más tradicionales, el diario y la televisión. “A mí me interesa que el adulto mayor pueda tener su diario porque los ayuda un montón desde lo cognitivo y se mantienen informados. Y quiero que el que no sepa leer pueda tener la posibilidad de aprender a hacerlo”, explicó. 

Concientizar sobre el buen trato

Según adelantó Sambueza, uno de los ejes principales de su proyecto de trabajo será trabajar en la concientización de la comunidad sobre el respeto y el buen trato a los adultos mayores. “Somos quienes somos gracias a ellos y éste es un trabajo de toda la sociedad”, aseguró.

En este sentido presentará un proyecto de integración en las escuelas para que los adultos mayores puedan compartir un cuento o una charla con los estudiantes. “Queremos que los vean y los integren”, sintetizó.

Seguidamente sostuvo que, por lo general, “a los políticos no les interesan mucho los adultos mayores, pero tengo la gran ventaja de que Matías (Taccetta) ama a los viejos y le encanta participar de los eventos a los que lo invito”. Destacó que tiene una empatía y un cariño por los adultos mayores que no lo he visto en otros funcionarios, así que me siento tranquila de que voy a estar acompañada por el intendente”.  

También valoró el respaldo de Américo Austin. “Es una persona con mucha sensibilidad social por los adultos mayores. Me emociona mucho haber encontrado esta empatía en Matías y Américo porque esto va a ayudar a las políticas públicas que tenemos que implementar dentro del municipio”, subrayó.

Colonia de Vacaciones

Por otra parte, la coordinadora de Tercera Edad contó que el municipio organizará una Colonia de Vacaciones para adultos mayores en un solo turno. Será del 29 de enero al 16 de febrero de 9 a 13 horas.

Sambueza indicó que en esta oportunidad los adultos mayores contarán con interesantes propuestas recreativas. Una de ellas estará relacionada con la alfabetización digital. “Pedí que cuenten con esta capacitación para que aprendan a usar WhatsApp, sepan sacar una foto y tengan cuidado con las estafas”, precisó.

En este sentido comentó que ha recibido a muchos adultos mayores preocupados y angustiados porque los quisieron estafar. “Me parece que ésta capacitación es una manera de empoderarlos y que ellos mismos puedan sacar un turno de manera online en una clínica”, expresó.

Por último, Sambueza sostuvo que “hoy el adulto mayor siente que se ha quedado al margen de lo digital, entonces tenemos que integrarlo y prestarle atención”.