Los vecinos autoconvocados “contra los tarifazos” de la Cooperativa 16 de Octubre enviaron la semana pasada cartas documento al Consejo de Administración de la institución, al intendente de Esquel y al Concejo Deliberante. En las misivas solicitaron información sobre diferentes actividades de la entidad prestadora del servicio eléctrico y sanitario de la ciudad.
Andrea Molachino, vocera del grupo, señaló que tomaron esta determinación porque “agotamos la vía administrativa”. “Desde la primera reunión que hicimos en la escuela 527, dijimos que íbamos a ir por esa vía y después iríamos por la legal si fuera necesario”, apuntó.
En este escenario, sostuvo que enviaron “una innumerable cantidad de notas, y se hicieron denuncias a las diferentes instituciones que tienen injerencia”, pero si bien lo denunciado sigue su curso, no han tenido respuesta a los escritos presentados. “Muchas de las cosas nunca nos fueron contestadas, o nos respondieron con ridiculeces, evasivas o cosas realmente infantiles”, enfatizó.
Una de ellas, recordó Molachino, fue la primera acción donde juntaron cerca de 4.000 firmas en una nota y la enviaron a la Cooperativa con copia a Sergio Ongarato, pero no tuvieron contestación. Recalcó que en el caso de la carta documento “ya no cabe esto de no contestar como hicieron con las otras notas”.
De esta forma, buscan acceder a información, por ejemplo, sobre “cómo es el contrato con el servicio de sepelio, nadie sabe exactamente qué es lo que cubre, cuánto dinero entra y adónde va a parar, no aparece en el balance”.
También “cuánto queda en la Cooperativa de lo recaudado para la Cooperadora del Hospital”: “Lo que va a la Cooperadora lo podemos saber porque es una de las instituciones más transparentes que tenemos en la ciudad, y a la cual se le agradece infinitamente todas las acciones que hacen”.
Del mismo modo, quieren tener claro lo que ingresa para Bomberos y recolección de residuos: “Esto pasa en Trevelin también, nosotros estamos trabajando en conjunto con los vecinos y mandaron cartas documento similares”.
“En el balance hay muchas cosas que no figuran, y hay otras que generan mucho ruido como, por ejemplo, el monto de deudores incobrables”, expuso la vecina. Asciende a más de 11 millones de pesos, reveló, y buscan saber “cómo se llegó a esa cantidad, qué acciones legales previas se hicieron, quiénes son y si se les corta la luz como a cualquier otro usuario”.
En la misma línea, reclamaron detalles sobre “qué sucede con la cuota de capital de las personas que se dan de baja y no lo reclaman y de los socios que fallecen. Dónde está asentado y qué se hace con el dinero”.
“De los más de 50 delegados que se sentaron a levantar la mano en la Asamblea, ninguno cuestionó estas cosas. Uno solo, de Trevelin, pidió los libros que faltaban”, criticó. Aseguró que “ni siquiera han leído el balance, porque si lo hacen, empiezan a ver que faltan ingresos y egresos de dinero”.
Asimismo, advirtió que “empiezan a hacer ruido los montos por contrataciones de terceros, a quiénes contrataron, para qué servicios y qué se le pagó a cada uno”. Observó que “no hay licitaciones, son todas contrataciones directas. No se busca el mejor precio de esta manera”.
“Hace un tiempo que estas contrataciones directas son en un corralón de la ciudad y quienes tienen este comercio quedan atados familiarmente a alguna persona del Consejo de Administración”, disparó.
“Hay una gran responsabilidad del municipio”
Molachino aseveró que trabajan codo a codo con la multisectorial y señaló que “hay una gran responsabilidad del municipio como poder concedente”. Consideró que frente a la falta de control “los sucesivos Consejos de Administración han hecho a su antojo”.
“Una vez nos contestaron que no les muestran los estados contables. Pero tienen el poder de control, pueden exigir, como lo estamos exigiendo los vecinos. Estamos haciendo lo que tendría que haber hecho el municipio”, remarcó. “Hay mucha información escondida y negada, más allá de que ellos sigan diciendo que tienen una gestión impecable”, insistió la vocera de los autoconvocados.
En este sentido, recordó que continúan esperando los avances de la denuncia que realizaron en Fiscalía, y las presentaciones al INAES, el ente regulador de Servicios Públicos de Chubut y la Subsecretaría de Asociativismo de Chubut.
Nota de los vecinos
Luego de conocerse la investigación por la presunta defraudación en la mutual Aonikenk, de los empleados de la Cooperativa, los vecinos autoconvocados emitieron un comunicado en el que señalan que es una novedad “relevante” para ellos.
Con el título “los hechos nos van dando la razón”, el escrito completo expresa:
“Se ha hecho público hace horas, que la justicia ha imputado a tres personas y llevara adelante una investigación en torno a los hechos denunciados en la gestión de la Mutual AONIKEN del personal de la cooperativa 16 de octubre Ltda.-
Esta novedad es relevante, por cuanto se conecta directamente con hechos recientemente sucedidos entre los que se destaca el despido sin causa de la Sra. Estefanía Peloff.
Una vez más, reiteramos nuestro apoyo a Estefanía y estaremos a su lado hasta que estos hechos se aclaren.
Volvemos asimismo también, a reiterar nuestra certeza respecto a la gestión de la cooperativa porque si bien es cierto, que esta mutual, es otra persona jurídica independiente de la misma, no es menos cierto, que hay un cumulo de sucesos que se relacionan y relacionan a la actual conducción de la entidad, con este tipo de irregularidades que no nos sorprenden porque en la medida de que los asociados nos hemos puesto firmes en nuestros reclamos, han ido apareciendo este tipo de cosas y dudas, acerca de todo lo que tiene que ver con esa administración, con esta inveterada conducción, y los órganos de fiscalización publica y privadas consagrados en la ley y los estatutos.
Si cabe la posibilidad, como lo anticipa la justicia, de comprobarse definitivamente los hechos descritos, estamos en la presencia de delitos graves y balances falsos, lo que nos lleva a preguntarnos: si los balances de la mutual son falsos y los datos, recaudación y rendiciones se construían y manejaban desde adentro de la cooperativa, con personal de la cooperativa, obrando a discreción e hipotéticamente con la firma final del que es hoy – y desde hace muchos años- auditor externo que también firma los balances generales de la cooperativa, que podemos esperar, que otra sorpresa estaremos por recibir?- Es imposible dejar de preguntarse esto, y relacionar un balance con el otro, dado que la fuente y responsabilidad de retención de esos fondos, es la misma cooperativa. Por eso nos preguntamos constantemente que sucede con las otras retenciones y recaudaciones que “maneja” la cooperativa. Por eso los hechos nos van dando la razón y nuestra desconfianza, no solo basada en rumores, se hace patente. En ese sentido van los comentarios del manejo de los servicios a los loteos inmobiliarios, ciertos privilegios a la hora de ciertas conexiones y otros más que, obviamente no se exponen en los informes y las cuentas finales.
Por estas horas este grupo de auto convocados de Trevelin y Esquel cuenta también con documentación sobre ciertas notas y cartas documentos intercambiadas entre el Municipio, el ENREPS Ente Regulador y la cooperativa, que hablan de deudas y otras obligaciones de las partes concedente- concesionaria, que no fueron informadas debidamente en la audiencia pública, y así, sigue esta marcha, que demuestra semana tras semana, que nuestras sospechas por varios temas de la entidad son concretas y van saliendo a la luz”.