La Añera cerró el año a puro folcklore

0

El grupo de bailarines que integra “La Añera” realizó el pasado martes 28 de noviembre el cierre de sus actividades con una gran muestra de baile, junto a artistas invitados, ante un auditorio colmado de espectadores.

La Añera se conformó en 2015 como un taller autofinanciado ante la necesidad de los adultos de aprender a bailar folklore. El mismo se encuentra a cargo de la profesora Cecilia Gabriela Medrano, quien a lo largo de estos años ha buscado acompañar los diferentes intereses de las personas que participan de este espacio. En este marco se ha constituido un grupo en constante aprendizaje donde todos comparten sus saberes e inquietudes.

En su cierre de fin de año, La Añera brindó un espectáculo artístico donde compartió con el público el trabajo realizado durante sus 8 años consecutivos de trayectoria y todo el 2023. Allí se pudo apreciar una especial combinación entre el aprendizaje individual y el grupal, haciendo hincapié en la danza folklórica tradicional argentina como manifestación cultural vigente.

La velada contó con la presentación de artistas invitados: Purrum Cahuin, Purrum Piuke, Danzar al Alba, Compañía de Artistas Sureños, Jesús Larousse, La Rafineta y Renacer.

El público disfrutó de un repertorio folclórico norteño, pampeano y cuyano, combinado con la danza del grupo de adultos y adultos mayores dirigido por la profesora Cecilia Gabriela Medrano, haciendo eco de la historia y sus distintas representaciones.

A lo largo de estos años, el taller de danza folklórica se ha desarrollado en distintas sedes vecinales de la ciudad y en el Centro Cultural Melipal.

La profesora Cecilia Gabriela Medrano confió en diálogo con La Portada que quienes asisten a La Añera buscan comprender el porqué y el para qué de las danzas folklóricas argentinas, su historia, contexto y atuendos.

También señaló que “se trabaja desde la constitución física y cognitiva de cada integrante, planificando las clases para que sean provechosas para los asistentes, entendiendo las condiciones que se puedan presentar con la edad”.

Sobre el espectáculo de fin de año, Medrano destacó que “La Añera se ha permitido acceder a compartir su aprendizaje ante diferentes espectadores con el cuerpo coreográfico adaptado para adultos”.

Asimismo, aseguró que esta experiencia “fue gratificante” porque el evento estuvo dirigido a todas las edades y contó con “un auditorio repleto de espectadores que acompañó de principio a fin”.

Medrano adelantó que el taller continuará el próximo año y que tiene muchas expectativas por el trabajo que llevarán a cabo. “Este cierre no habría sido posible sin la colaboración de los diferentes grupos folklóricos que no dudaron en compartir su arte con un grupo de gente mayor”, resaltó.

Por último, la profesora también se mostró agradecida con la presidenta de la Junta Vecinal del barrio Bella Vista, Alejandra Melin, “por abrir las puertas para llevar adelante La Añera 2023”.