El grupo de adolescentes de la Orquesta Pu Pichikeche fue convocado a participar del 12 al 16 de noviembre en un encuentro de orquestas latinoamericanas en Valdivia donde no sólo representarán a Esquel sino también a toda la Argentina.
Rocío y Bernardo son integrantes del Nivel de Adolescentes de la Orquesta Pu Pichikeche de la ciudad de Esquel que fue invitado a Chile. Acompañados por algunos padres y sus compañeros, brindaron detalles de esta importante convocatoria y del significado que tiene para cada uno de ellos en su formación musical.
“Hace 13 años que integramos la orquesta de instrumentos latinoamericanos y que venimos compartiendo música latinoamericana”, confió Bernardo.
Asimismo el joven señaló que hace 10 años se realizó el primer encuentro del Movimiento de Orquestas Latinoamericano de la Patagonia (MOLPA). “Es un movimiento que integra a orquestas de toda la Patagonia y cada año se elige una sede de encuentro. Este año fue Rio Turbio y ahora estamos siendo convocados por la Confederación de Orquestas Latinoamericanas de Chile”, destacó.
Bernardo remarcó que “vamos a representar a Esquel y al país porque nuestro repertorio abarca temas de la Patagonia, del norte y de toda la Argentina”.
Por su parte, Rocío, quien hace 10 años que estudia percusión, aseguró que “este viaje es muy importante para nosotros porque la mayoría de los que pertenecemos a la Orquesta vamos a seguir estudiando música”.
Seguidamente comentó que esta experiencia les genera una gran ilusión. “Estamos muy contentos, porque todo esto que aprendemos en los diferentes encuentros que hemos tenido a lo largo de estos años nos ayuda a tener un conocimiento más a la hora de ir a estudiar la licenciatura de música”, resaltó.
En tanto, Mariela, quien es una de las madres de los jóvenes, comentó que desde la Comisión de Padres se han organizado rifas, tómbolas, bingos y locros para recaudar fondos. Hace unos días solicitaron la ayuda de la comunidad para reunir los fondos que les faltaban para el viaje y en pocos días lograron alcanzarlo.
Por último, Mariela subrayó que “es un encuentro de aprendizaje y un intercambio con otras orquestas donde van a compartir su música”.