Con un fuerte enfoque a la ruralidad, Florencia Andolfatti estará en Turismo

0
Andolfatti con su coequiper del ISET 815, Ioana Liempe, en un mirador de Alto Río Percy

En el nuevo organigrama que planteará el intendente electo, Matías Taccetta, las áreas de Turismo, Deporte y Cultura estarán unidas en una sola Secretaría, cuyo titular principal será el actual responsable de la cartera deportiva, Mariano Riquelme.

Sin embargo, cada una de las subsecretarías tendrá una persona a cargo. En el caso de Turismo, la titular elegida es Florencia Andolfatti. La Licenciada en Turismo Sustentable y actual docente del ISET 815 (materias de Práctica I y II) dijo en diálogo con La Portada que la propuesta le llegó por Riquelme.

“Es un desafío muy grande”, señaló y resaltó su enfoque hacia el turismo rural, sobre el cual ha hecho diferentes masters y posgrados. Actualmente está cursando una diplomatura de la Universidad Nacional de San Martín y un master en España, también sobre la actividad turística en la ruralidad: “Me encanta estudiar, dar una mano y trabajar en el territorio con y para la gente”.

Actualmente se desempeña como asesora de Cambio Rural de dos grupos, en Río Pico y Los Cipreses. El trabajo consiste en desarrollar “nuevas propuestas y guiar en la tarea de poder hacer que todas las nuevas ideas que van surgiendo estén acompañadas con un cierto sustento”.

Si bien será su primera experiencia como subsecretaria, trabajó 7 años en Turismo de Tandil antes de trasladarse a vivir a Chubut y luego estuvo en la coordinación del área en Río Pico. “También estuve en Paso de Indios, ayudando a conformar la oficina de Informes y haciendo un trabajo en Cerro Cóndor”, agregó Andolfatti.

Trabajar de forma comarcal

La Licenciada en Turismo subrayó que tiene “una visión integral” y por eso destacó que se debe trabajar “de forma comarcal”. “Trabajé con Florencia Aversa, Juan Pablo Luna y Tomás Natiello en un programa que se llamaba Emprender Turismo, que era de Nación. Veíamos la comarca, no solamente como Los Alerces-Esquel-Trevelin, sino como comarca de los Andes en su totalidad”, detalló.

En esta línea, advirtió que se debe tener en cuenta “el tema de los aeropuertos, los servicios, cómo la gente se traslada y va ampliando su estadía”. Planteó que “Esquel en cuanto a servicios, plazas y otras propuestas creció un montón”.

No obstante, dejó en claro que “hay mucho para hacer”: “De acuerdo a la propuesta de gestión de Matías Taccetta, vamos a trabajar en esos ejes, siempre con Mariano (Riquelme) y con el equipo que tiene la secretaría que es excelente. El personal que hay vale oro”.

Dentro de su marcado enfoque en la ruralidad, Alto Río Percy y Nahuelpan aparecen como lugares a potenciar. “Hay que trabajar con todas las organizaciones e instituciones, como INTA, CIEFAP y los grupos de cambio rural en territorio, para que puedan crecer y tener una oferta registrada. Es un gran desafío”, enfatizó.

Turismo inclusivo

Andolfatti puso sobre la mesa otra cuestión importante como la accesibilidad para turistas que sufran alguna discapacidad. Consideró que hace falta tener en cuenta “el turismo inclusivo, para personas con diferentes discapacidades”. En este sentido, destacó “el trabajo que está haciendo Parques Nacionales de la mano de Graciela Gallo” en esta materia.

Por último, anticipó que para los próximos días están programando una reunión para escuchar a los prestadores de los distintos sectores de la industria turística. “Siempre es primordial la escucha para determinar ciertos objetivos, el trabajo va a ser conjunto”, realzó.