La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel inició una nueva campaña para la compra de un ecográfo que será destinado al Servicio de Mastología del Hospital. Se necesita recaudar 50 mil dólares. El 13 de septiembre a las 20 horas se realizará un Zumbaton Solidario en Ver Disco Club y el 29 de octubre habrá una Corrida de la Mujer.
En el marco de sus 16 años de vida, ALCEC Esquel se propuso un nuevo objetivo que es la compra de un ecógrafo para el Servicio de Mastología del Hospital Zonal.
El equipo cuesta alrededor de 50 mil dólares así que desde ALCEC Esquel se lanzó una colecta solidaria para recaudar fondos. La comunidad puede colaborar a través de diferentes links de pagos que encontrarán en las redes sociales de la Asociación, por Mercado Pago al CBU: 0000003100000580383410 o al alias: 2022ESQUEL y también a través de la cuenta bancaria N° 4-555-0950666196-4 CBU: 2850555840095066619648.
También se está organizando un Zumbatón Solidario junto con las instructoras Natalia Viana, Cecilia Cheuquehuala y Audrey Guglielmin. El mismo tendrá lugar el 13 de septiembre a las 20 horas en Ver Disco Club. Será una clase de 90 minutos. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir por 1500 lazos.
Otras de las actividades que ya se encuentra en marcha es la Corrida de la Mujer que se llevará a cabo el domingo 29 de octubre donde habrá dos circuitos, una caminata recreativa de 3 kilómetros y otra competitiva de 10 kilómetros. Las primeras 200 mujeres que se inscriban recibirán una remera para la carrera. Pueden participar mujeres de todas las edades.
Todo lo recaudado será destinado a la compra del ecógrafo, un equipamiento de vital importancia para el Servicio de Mastología ya que en la actualidad se encuentra compartiendo uno móvil con otras áreas. La adquisición del ecógrafo permitirá la detección temprana del cáncer de mama, realizando estudios más específicos y complementarios a los pacientes.
Liliana Tamame, referente de ALCEC Esquel, sostuvo en diálogo con La Portada que se encuentran abocadas a cumplir objetivo. “No vamos a dejar de hacer el intento como hicimos con el mamógrafo”, aseguró.
También solicitarán la colaboración de las autoridades municipales y provinciales tanto salientes como entrantes. “Es muy importante para el Servicio de Mastología contar con su propio ecógrafo porque los estudios serán más rápidos y precisos”, señaló.
Asimismo comentó que con este equipamiento se podrá acompañar el proyecto de “Búsqueda activa de mujeres con criterio de prevención y detección de cáncer de mama en el Primer Nivel de Atención” que lleva adelante un grupo de enfermeros del Area Externa.
Tamame manifestó que “la compra del ecógrafo permitirá que el Servicio de Mastología cuente con todo el equipamiento completo para trabajar”.
De Interés Municipal
Cabe mencionar que el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el evento denominado “Corrida de la Mujer” en la última sesión. Dicho evento es organizado entre ALCEC y ESECRONOS, coordinado por Daniela Chavero y Crhistian Sosa. La carrera tiene dos propósitos, el primero es poder realizar el cierre del mes de la prevención del cáncer de mama que se da en octubre y el segundo recaudar fondos para la compra de un ecógrafo.
Es importante recordar que ALCEC trabaja en la ciudad de Esquel y zonas aledañas desde hace 16 años con la prevención del cáncer y la concientización de la población para realizar los controles médicos anuales para la detección temprana del mismo.