La Secretaría de Trabajo reforzó las inspecciones en establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la ley. Verifican que los precios sean exhibidos y que haya disponibilidad de alimentos, sobre todo los esenciales.
En diálogo con diario La Portada, el titular de la cartera laboral de la provincia, Tobías Gaud, explicó que ante la coyuntura actual de escalada inflacionaria decidieron implementar un esquema de controles en comercios.
A su vez, indicó que el aumento de precios es hoy una de las mayores preocupaciones de la gente en la Argentina y planteó que ante esa situación económica compleja es que “tratamos de acompañar a los consumidores”.
Con el recorrido por los establecimientos comerciales lo que pretenden es “asegurar el cumplimiento de la legislación vigente” tanto nacional como provincial y que los derechos de las personas no sean vulnerados, subrayó.
Precisó luego que controlan la exhibición de precios en la góndola y la disponibilidad de alimentos, sobre todo los denominados esenciales. “Recordemos que no tener los valores exhibidos desencadena multas y clausuras”, manifestó.
En la entrevista con este medio, comentó que un equipo de inspectores de la Secretaría visita diferentes regiones del Chubut. “Siempre uno encuentra casos. Tenemos sanciones grandes y otras no tanto”, confió Gaud.
Resolver problemas
“Lo importante para nosotros es resolverle el problema al consumidor. Nos pasó hace menos de un mes que a una vecina se le devolvió el importe de un automóvil. Cuestiones así son relevantes”, resaltó.
Agregó el titular de la cartera de Trabajo chubutense que “ante el contexto inflacionario que vivimos verificamos la disponibilidad en góndola de los alimentos de primera necesidad. También hacemos otro tipo de constataciones”.
Entregas
Por otro lado, realzó que en el transcurso de las últimas semanas un equipo de la Delegación Regional de Trabajo, puntualmente del sector de Empleo, ha concretado la entrega de elementos a municipios y entidades de la economía social.
Explicó, asimismo, que las entregas de maquinaria responden a la necesidad de las municipalidades y de las cooperativas de fortalecer sus proyectos y generar empleo. “Estamos acompañando a las instituciones”, enfatizó.
Señaló que el equipamiento varía de acuerdo al requerimiento, pero va desde motosierras, hachas, máquinas de coser, hasta herramientas de poda y raleo. “Los proyectos que se llevan adelante son diversos”, acotó.
“Tenemos casos como por ejemplo el de una cooperativa de Esquel a la cual estamos apoyando con instrumentos para que lleven adelante la limpieza del arroyo. Luego respaldamos proyectos productivos”, completó Gaud en la nota con La Portada.