El Frente de Izquierda está ilusionado con hacer una buena elección en Trevelin el 30 de julio. Daniel Catalán es el candidato a intendente, mientras que la lista de concejales es encabezada por Maximiliano Masquijo.
De visita en la redacción de diario La Portada, Catalán y Masquijo hablaron sobre los comicios previstos para el último domingo del mes. La izquierda es una de las tres opciones que tendrá el votante a nivel local.
“Estamos entusiasmados porque hemos podido conformar una propuesta política para la ciudadanía”, destacó Masquijo, añadiendo que el Frente no solo tendrá representación en Trevelin sino que también en la Provincia.
Valoró que en estos años la izquierda ha sido caja de resonancia de las luchas y los reclamos de los trabajadores. En Chubut “hay una lista interesante” de la mano de Emilse Saavedra como candidata a gobernadora, agregó.
El docente y sociólogo afirmó que en este próximo turno electoral “hay una posibilidad real de que la izquierda llegue a puestos de importancia” no solo en el plano provincial sino que también en municipios.
Catalán, la carta del Frente en Trevelin, aseguró que “nuestras expectativas son altas” y que buscarán capitalizar ese descontento generalizado que hay con los dirigentes políticos actuales.
Precarización
Consultado por su visión del municipio, este trabajador de la Secretaría de Bosques respondió que observa “mucha precarización laboral” dentro de la Administración Pública y dijo que “es algo para atender” de forma urgente.
Sostuvo Catalán que el conjunto de los trabajadores municipales “tiene que estar en planta permanente”, rechazando de esta manera otras figuras laborales posibles como la del contratado.
Agregó que desde el gobierno es necesario impulsar políticas para generar empleo, hoy una de las principales problemáticas en la localidad. También dijo que el Estado no debe correr detrás de otra gran demanda: la vivienda.
“Hay una crisis habitacional tremenda”, enfatizó el candidato a intendente en la nota concedida a este medio y señaló que la gestión de nuevas tierras es prioridad para dar respuesta al déficit mencionado.
Otros temas que puso en agenda: el cuidado del medio ambiente, la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales y servicios públicos.
La producción es un asunto fundamental. La izquierda propone, por ejemplo, fortalecer las ferias de artesanos, productores, diseñadores y manualeros, que no sean una vez cada tanto sino darle continuidad en el año.
Aseguró luego que en caso de llegar a la Intendencia o ganar alguna banca en el Concejo Deliberante “vamos a llevar con fuerza todas esas temáticas” cruciales para el crecimiento de la localidad.
Continuidad de campaña
Catalán y Masquijo comentaron que en estas semanas intensificarán los recorridos por los barrios y las reuniones con referentes de distintos sectores de Trevelin a los efectos de relevar los requerimientos de la gente.
“Aprovechamos y hacemos charlas en nuestro local que está ubicado en la Avenida San Martín 675. Lo realizamos todo a pulmón, con el aporte de los militantes”, manifestaron los dirigentes para concluir la entrevista.