Las actividades académicas fueron organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires. La jefa de residentes del Servicio de Pediatría del nosocomio cordillerano, Georgina Brachetta, destacó “la importancia que tiene el sistema de residencias como instancia de formación de médicos especialistas” y, en esa línea, valoró la posibilidad de que “los médicos recién recibidos elijan a los hospitales de Chubut como una instancia para continuar formándose”.
Médicas residentes que actualmente se están formando como especialistas en Pediatría en el Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, participaron de la “Semana de Congresos y Jornadas Nacionales de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”, un evento que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires y en cuyo marco presentaron sus trabajos de investigación.
Las profesionales médicas que participaron de las actividades académicas organizadas por la SAP fueron Georgina Brachetta, jefa de residentes del Servicio de Pediatría del Hospital de Esquel, y las residentes Daniela Rubis, de primer año, Johana Cespedes, de segundo año, y Melisa Costanza, de tercer año.
A su vez, los trabajos de investigación que presentaron fueron: “A propósito de un caso: Enteritis Lúpica como manifestación inicial de Lupus Eritematoso Sistémico”; “A propósito de un caso: La importancia del diagnóstico precoz del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”; y “Prevalencia de Hidatidosis en la población infantil del Área Programática Esquel entre julio de 2019 y diciembre de 2022”.
Importancia de las Residencias
Al respecto, la jefa de residentes del Servicio de Pediatría del Hospital de Esquel, Georgina Brachetta, agradeció en primer lugar “el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Salud provincial, que nos permitió participar de estas actividades académicas”.
Asimismo, Brachetta destacó “la importancia que tiene el sistema de residencias como instancia de formación de médicos especialistas” y, en esa línea, valoró la posibilidad de que “los médicos recién recibidos elijan a los hospitales de Chubut como una instancia para continuar formándose”.
“Las residencias son la mejor opción para transformarse en especialista y poder trabajar dentro del sistema público de salud”, concluyó.