Luego de que un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Nación visitara Trevelin la semana pasada y recorriera barrios y parajes, se dio a conocer que proyectan techar varios playones deportivos de la localidad.

El secretario de Desarrollo Social del municipio del pueblo del molino, Livio Espinosa, subrayó en conversación con La Portada que es una gestión comenzada con Rafael Irigoiti, que está a cargo de la Dirección de Ejecución del mencionado Ministerio nacional.

El funcionario resaltó la importancia de esta obra en función de que “hay 4 meses del año en que la mayor parte del tiempo no podemos hacer actividad en los playones, porque llueve, hay nieve, o las dos condiciones juntas”. Con la vista puesta en esta realidad, llegó el equipo técnico para trabajar en el territorio y conocer qué tipo de población vive cerca de los playones, cuántos habitantes tienen los parajes y la cantidad de vecinos beneficiados del trabajo.

“Junto al secretario de Deportes (Carlos Sainz), recorrimos los playones de Trevelin y los de Aldea Escolar y Los Cipreses”, contó Espinosa. Indicó que el primero de ellos cuenta con el SUM de la escuela, pero llevar a cabo la obra del playón “liberaría y descomprimiría” el uso de ese espacio escolar.

Por su lado, la escuela de Los Cipreses no posee SUM: “Se está construyendo el playón y si le ponemos techo sería algo completo”. Asimismo, indicó que estuvieron en Sierra Colorada que no cuenta con un espacio cerrado acorde en la escuela. En este caso, reveló: “La propuesta viene para trabajarlo en conjunto con la comunidad, nosotros de la mano del lonco y la comisión ancestral vamos a presentar el proyecto para que puedan acceder ellos al playón y al techo, como comisión, pero acompañándolos en la gestión”.

Se mostró esperanzado en que se concrete rápidamente porque “el equipo técnico dijo que estaba todo más que justificado. Nos corre el tiempo, en 20 días tenemos que tener todo resuelto. La buena noticia es que se van a hacer techos, pero no sabemos exactamente cuándo”.

Consultado por los plazos para el inicio de las obras, el secretario de Desarrollo Social afirmó que depende de los tiempos administrativos. “En la ejecución de este tipo de obras no hay problema porque son estructuras metálicas. Las empresas que las hacen las traen prefabricadas y lo único que se realiza en el lugar es el ensamblado”, remarcó.

Es por esto que “en cuestión de 20 días tienen toda la estructura ensamblada y armada”: “Una vez que ya esté el convenio firmado y la plata depositada, la ejecución va a ser muy rápida, muy ágil”. No obstante, reconoció que la logística es complicada “porque tienen que traer los equipos con todo el material prefabricado y puede ser de cualquier punto del país, según los presupuestos que nosotros consigamos”.

En cuanto a la inversión, sostuvo que es afrontada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y ronda los 25 millones de pesos por cada uno de los techos. “Es un recurso que al municipio por su propia cuenta se le dificultaría mucho tener y trae un beneficio directo en que las actividades deportivas se pueden extender en cualquier época del año”, valoró Livio Espinosa.