Eulalio ‘Coco’ Muñoz no participará de la Maratón de Rotterdam que se desarrollará a mediados de abril. Era uno de los escenarios donde el atleta olímpico oriundo de Gualjaina podía buscar la exigente marca para acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto se debió, de acuerdo con lo que expuso su entrenador, Rodrigo Peláez, a que no estaban dadas las condiciones para llevar adelante la preparación del modo que consideraban adecuado, por falta de recursos. El objetivo es exigente, porque para estar en París el deportista debe bajar más de un minuto su registro y por esto requiere un entrenamiento acorde, observó el profesor.
En diálogo con La Portada, resaltó que “el año pasado nos pidieron la planificación, en cuanto al objetivo para 2023 y los recursos que íbamos a necesitar”. El equipo solicitó hacer la etapa final de la preparación para Rotterdam en Toluca (México), pero hace algunos meses les avisaron que no estaba aprobada esa solicitud.
“Nos dijeron que sí o sí tenía que ser en el Cachi (Salta), o en Esquel”, contó Peláez. Aseguró que aceptaron ir al norte del país, pero pidieron llevar a Martín Ñancucheo para que trabaje con Muñoz. “Es complejo preparar un maratón solo en la altura. Parecía que estaba todo bien y hace un mes y medio nos dijeron que tampoco se aprobaba lo de Martín (Ñancucheo)”, prosiguió.
Visto todo esto, el referente de la Escuela Municipal Awkache ofreció que no costeen su viaje a Cachi. Coordinaría los entrenamientos desde Esquel y buscaría la forma de ir en el final de la preparación, por sus propios medios, pero que se les permita estar en Salta a los dos atletas. Sin embargo, tampoco lo autorizaron.
Por si fuera poco, a esto se sumó que la pista de atletismo de la localidad salteña estaba cerrada, comentó.
“Eso fue lo que llevó a replantearnos cómo estaba el panorama, con qué contábamos, con qué no, y decidimos no ir a Rotterdam, porque consideramos que en esas condiciones no se va a poder dar la marca y más allá de una cuestión de plata es una cuestión de que se entienda que no es un capricho, que no nos vamos a pasear”, relató.
Así las cosas, el profesor lamentó que esta instancia “era importantísima porque son dos o tres oportunidades las que existen para ir a los Juegos”. “Ir y saber que no se puede hacer la marca no nos parece, porque es generar ese gasto y que no sirva”, reflexionó.
“Yo no sé a ciencia cierta quién toma la decisión, si es el ENARD o no, pero lo que sí sé es que ésas fueron las razones. Nosotros en ningún momento salimos a replantear nada, simplemente a explicar la decisión que tomamos porque hay gente que nos está apoyando en esto. Ellos tendrán sus razones, que tal vez son económicas, o tal vez consideran que lo que pedimos no correspondía”, continuó Peláez.
No bajan los brazos
No abundan las oportunidades de lograr una marca olímpica, más cuando requiere no solo superar la mejor actuación de ‘Coco’ Muñoz, sino el récord nacional de maratón establecido por Joaquín Arbe en más de un minuto. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer de cara a París y el entrenador dejó en claro que aún está en pie la posibilidad de alcanzar la segunda cita olímpica.
Por supuesto, tendrán que darse las condiciones: “Lo que hacemos es para buscar que salga un buen resultado, con una marca que en Argentina años atrás era totalmente impensada”. El tiempo exigido para ir a los JJOO está apenas por encima de las 2 horas y 8 minutos y el mejor registro del deportista de Gualjaina es de 2h59m y 59 segundos, que lo clasificó a Tokio 2020.
“El recurso es relativo a la marca que se pretende alcanzar, entonces si lo económico es un impedimento para que nos puedan dar eso, está todo bien, pero hay momentos en los que tenemos que resignar algunas cosas y no podremos estar”, fundamentó. “Inclusive teníamos la posibilidad de ir a Lisboa, los 21 kilómetros, pero tampoco se dio lugar”, apuntó.
Afirmó que estas situaciones impiden intentar alcanzar las metas, porque “nosotros no podemos asegurar que si nos daban todo eso la marca iba a salir, pero si lo intentas, en tres o cuatro veces se logra”.
La respuesta de la Confederación Argentina
La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) se hizo eco de lo expresado por Rodrigo Peláez y publicó en un comunicado que el apoyo no faltaba. Aunque no desmintieron las declaraciones del entrenador, reconocieron que no estuvieron de acuerdo con lo requerido.
“La CADA gestionó y obtuvo el apoyo del estado a través del ENARD para su participación y preparación previa en Cachi, Salta”, sostienen en el texto. Remarcaron que el entrenador “solicitó la concurrencia de un atleta como ‘sparring’ de entrenamientos para Muñoz, previsión que no es habitual en los apoyos del ENARD, por lo que no fue autorizada”.
En esta línea, la Confederación Argentina agregó que el atleta Jesús Antonio Poblete también iba a estar preparándose en la altura de la localidad norteña, por lo que podría entrenar con el chubutense.