La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE) ya tiene en mente la próxima compra: un audiómetro para el área de Rehabilitación. El equipo ronda los 13 mil dólares.
En diálogo con diario La Portada, la tesorera de la Asociación Cooperadora, Nilda Chemin, repasó detalles del informe contable elaborado para el último cuatrimestre del año pasado y confirmó el objetivo inmediato.
Recordó que los balances son confeccionados cada cuatro meses. Es una manera de rendir cuentas y transparentar aún más el funcionamiento de una entidad que trabaja todo el año, casi sin descanso, en beneficio del servicio público de Salud.
El informe en cuestión establece los ingresos y los egresos (mantenimiento de servicios e inversión) registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022. El saldo a esa fecha es de 3,7 millones de pesos. Una parte está en un plazo fijo.
Señaló luego que ese dinero será destinado a la adquisición de un audímetro para el sector de Rehabilitación del nosocomio. Es un elemento para llevar adelante estudios que permitan medir la capacidad de los oídos.
Dijo que el audiómetro actual tiene sus años y que los fonoaudiólogos requieren uno nuevo con ciertas especialidades. El costo está en el orden de los 13 mil dólares. Cabe mencionar que esta clase de instrumentos suelen ser importados.
La Cooperadora del HZE ya adelantó una parte de ese importe, en pesos. “En noviembre hicimos un pago de 600 mil”, precisó Chemin, añadiendo que ahora resta esperar que la empresa confirme el arribo del valioso equipo.
Contó, asimismo, que los profesionales del Servicio de Rehabilitación han solicitado el mencionado audiómetro allá por el mes de noviembre del año pasado y remarcó, a su vez, que por eso es el objetivo a corto plazo.
Próximos pasos
Por otro lado, afirmó que las integrantes de la Asociación aún no se han reunido para definir los lineamientos de trabajo de esta primera parte del 2023. La intención es en febrero hacer un encuentro para fijar las prioridades.
Dijo que también es necesario escuchar a los directivos del Hospital. “Sabemos que hay algo pendiente en Quirófano y en el Banco de Sangre hay otro pedido. Todo se verá. Lógicamente irá dándose un orden”, explicó.
Confió que en enero “se han tapizado sillas, camillas y colchonetas, como así también se puso en valor la casa donada por el señor Quintana en el 2018”, la cual está ubicada en calle Lezana. Esa vivienda es ocupada por trabajadores de salud en terreno.
Evento deportivo
En otro orden, destacó que junto al balance del último cuatrimestre del 2022 elaboraron además un informe sobre la carrera denominada “Pura Sangre” que se llevó adelante en noviembre. El saldo a favor quedó en poco más de 62 mil pesos.