Durante el mes de noviembre Esquel se suma a celebrar la diversidad con varias actividades que comenzaron el viernes pasado con un desfile LGTBIQ+ que organizaron Mofé y Quillén. Tuvo todas las entradas vendidas y la referente de Diversidad y Género del municipio, Paula Delfino, quien participó en la conducción, contó que “estuvo hermoso, explotó de diversidad”.
“Fue un evento digno de recordar para la ciudad de Esquel”, aseguró Delfino. Valoró que esta clase de propuestas unen y muestran “no solamente la diversidad sexual, sino la diversidad del cuerpo para hacer otra moda posible y que de una buena vez por todas entendamos que los cuerpos son cuerpos y son diversos”. “Hay tantas diversidades como personas en el mundo y lo importante es vivir plenamente y libre”, resaltó.
Pero la agenda del mes continúa este sábado 12 de noviembre en la Marcha del Orgullo con una concentración a las 16 horas en la Plaza San Martín. Desde las 17 marcharán con destino a la Plaza del Cielo. “Es organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, compuesta por distintas organizaciones como Esquel Diverso, la Mesa de Diversidad e Identidad de Géneros de la Cordillera Chubutense, Flores Diversas, ATTTA y por personas particulares que están interesadas”, explicó.
En la Plaza del Cielo habrá varias propuestas artísticas: Laika Rollinga, Bitácora, Afrodites, Transpersonales y la DJ Dai Parsons a cargo de la musicalización. También se instalarán puestos de feria y foodtrucks. Los interesados y las interesadas en participar como feriantes pueden anotarse al teléfono 2945-682644.
Visibilizar las luchas
Como cada año, la Marcha del Orgullo servirá para mostrar consignas pendientes de respuesta por parte de las autoridades. En este caso, se pide por una Ley Integral Trans, la implementación real de la Educación Sexual Integral, la reglamentación de la Ley de VIH y la Ley de Hepatitis, la separación de la Iglesia y el Estado, la inclusión laboral del colectivo trans-travesti y el fin de los crímenes de odio hacia las diversidades.
“Esas son las consignas que se han elegido este año para marchar y visibilizar la lucha de todo el colectivo por una sociedad más justa, igualitaria y con el pleno ejercicio de derechos de todos y todas”, destacó Delfino. “Tendrá todo lo que implica una Marcha del Orgullo y la diversidad con música, alegría y consignas claras”, concluyó la funcionaria.
Foto ilustrativa: Marcha de 2020 de Agus Ripoll