El municipio presentó proyecto para sumar equipo de forraje y promover la actividad hortícola

0

La Municipalidad de Trevelin y la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) presentaron un proyecto ante el Gobierno de la Provincia para optimizar la superficie de forraje y fomentar la producción hortícola a escala local.

El secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond, explicó a diario La Portada que días atrás pudo conversar con el subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira, sobre esta iniciativa que tendría el visto bueno.

Confió que las gestiones ante el funcionario chubutense tuvieron lugar en el marco de la llamada “Mesa Agrícola” celebrada la pasada semana en Trevelin, oportunidad en la que se abordó como tema excluyente el plan forrajero provincial.

Una treintena de productores y vecinos interesados de la zona participaron de la mencionada reunión, donde se explicaron los alcances de esta Mesa Agrícola y se detallaron los objetivos generales a corto, mediano y largo plazo. 

Fue un ámbito para coordinar acciones referidas al uso eficiente e intensivo del agua para riego y el aumento de la superficie agrícola provincial y el reemplazo de la importación de forraje y productos hortícolas y frutícolas.  

Es preciso recordar, a su vez, que en el marco de este espacio de trabajo, el encuentro inicial tuvo lugar días atrás en Gaiman y luego en Sarmiento. La pasada semana se hizo en Trevelin, mientras que este miércoles será el turno de Gualjaina.

Expectativa

En la nota con este medio, Hammond destacó que “uno de los asuntos más relevantes” de la reunión  fue la aprobación de un proyecto que “presentamos de manera conjunta con la comisión de ALAPA. Provincia nos dijo que estaba aprobado”. 

Precisó a La Portada que el municipio y ALAPA solicitaron al Ministerio de Agricultura provincial un aporte para la incorporación de un equipo de forraje, puntualmente una máquina cortadora de pasto, un rastrillo especial y la enfardadora.

El funcionario municipal señaló que la otra gran línea del proyecto pasa por “el fomento a la pequeña producción hortícola”, revelando que en para este sector  “hemos pedido dos cosas, la motocultivadora y sembradoras manuales”.