La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lleva adelante intervenciones en diferentes establecimientos de la zona para garantizar que se cumplan los derechos del empleado de campo.
Eliana Montini, referente del sindicato en la seccional 204, explicó a diario La Portada que una de las consecuencias evidentes de la pandemia del coronavirus en la zona fue el avance de la contratación de trabajadores rurales en negro.
Señaló que UATRE asesora al trabajador rural y, al mismo tiempo, interviene en caso de recibir una denuncia formal, convocando asimismo a la Secretaría de Trabajo de la Provincia para encauzar la situación irregular detectada.
Confió, a su vez, que en las últimas semanas realizaron una inspección en una chacra localizada a la vera de la Ruta Nacional N° 259, en uno de los accesos a la ciudad de Esquel. “Había una persona en condiciones precarias”, criticó.
Dijo que advirtieron una situación “pobre de alojamiento y en lo salarial”. El operativo contó con la participación de la Delegación de Trabajo. “Ante la falta de respuestas de la patronal, se procedió a la clausura del establecimiento”, realzó.
“El empleado se fue a su casa hasta que las condiciones edilicias y laborales mejoren. Mientras tanto, la patronal tiene la obligación de abonar el salario mensual y ponerse al día con los haberes atrasados”, precisó.
En otro orden, Montini adelantó a diario La Portada que el gremio realizará próximamente un intenso operativo para relevar la situación en los campos de la región y, en ese marco, determinar cómo están los trabajadores.
Resaltó que en conjunto con el delegado regional de UATRE, Demián Gómez, “vamos organizando los procedimientos con los plazos legales necesarios y los pasos correspondientes” que exige la Secretaría de Trabajo del Chubut.
Apoyo
“Queremos que el trabajador rural sepa que tiene un apoyo de UATRE”, planteó la dirigente sindical en la nota, añadiendo que “hay establecimientos que tratan muy bien al personal y otros que tienen falencias marcadas”.
Consideró que a veces el hombre de campo no es habitué de realizar denuncias por irregularidades en el ámbito laboral y entendió que es normal encontrar gente que no acciona por temor a las represalias de los empleadores.
“Nosotros actuamos en base a las denuncias que recibimos en las oficinas”, remarcó Montini en la charla con este medio, acotando que “nos ha pasado de que un peón informa y luego cuando vamos al campo se esconde por amenazas de la patronal”.
Precisó, por otro lado, que en la zona de influencia (seccional 204) hay alrededor de 1200 afiliados. “Tenemos localidades como Esquel, Trevelin, Corcovado. Estamos desde Carrenleufú hasta El Maitén y Lago Puelo. Es un terreno amplio”, indicó.
Por último, pidió al trabajador rural que se acerque hasta las oficinas de UATRE. “Solicitamos que llamen, que vengan y que no tengan miedo. Escuchamos el reclamo, sugerimos pasos a seguir y si es necesario hacemos la inspección”, completó.