La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut convocó nuevamente a un paro provincial para este miércoles 17 de agosto “por la absolución de Santiago Goodman y la reapertura de la paritaria salarial”. Marcharán a la sede judicial en Rawson.
Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunciaron un nuevo paro para este miércoles 17 de agosto, día en que la Oficina Judicial de Rawson dará a conocer la pena impuesta a Santiago Goodman, ex secretario general del gremio. También reclaman la reapertura de la paritaria salarial.
La medida de fuerza se convocó en el marco del reclamo salarial y el pedido de absolución de Goodman que podría ir cinco años preso por el incendio en la Legislatura de Chubut. La misma había sido anunciada en un principio para el jueves pero al adelantarse la audiencia de lectura de la pena, el gremio resolvió hacer lo mismo con la medida de fuerza.
La ATECh informó a través de un comunicado que realizarán una movilización a la sede judicial de Rawson en repudio de la criminalización de las protestas sociales.
“Luchamos por salario y condiciones laborales y nos procesan y persiguen para que no sigamos reclamando lo que es justo y necesitamos reapertura de la paritaria salarial: salario inicial para el cargo testigo no inferior a los 100 mil pesos”, expresaron.
Por su parte Daniel Murphy, secretario General de ATECh, manifestó que “vamos a estar reunidos como consejo directivo en Rawson, vamos a escuchar la pena, a la expectativa de que la jueza sea empática y entienda que no puede avanzar contra el derecho a la protesta, y a partir de esto seguir pidiendo la absolución, la excarcelación”.
Cabe recordar que la fiscal Florencia Gómez solicitó una pena de cinco años de prisión efectiva, al considerar que la participación de Goodman en el hecho delictivo fue “sumamente activa, colaborando en avivar y mantener el incendio y, consecuentemente, la situación de peligro concreto”.
En cambio, la defensa pidió 15 días de prisión por el delito de daño o 3 años de cumplimiento en suspenso, con reserva del caso para la apelación. La decisión final de la jueza se conocerá este miércoles y habrá una movilización de gremios a la sede judicial en Rawson.