El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Antonio Osorio, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación salarial por el primer tramo del año 2022.
“Con los delegados elaboramos una contrapropuesta a las dos propuestas que nos había hecho el Ejecutivo y vía telefónica fuimos pasándonos los datos. Ellos nos dijeron que estaban de acuerdo pero faltaba que la asamblea en su totalidad aprobara esa contraoferta y es lo que ocurrió en el día de ayer”, detalló.
El dirigente sindical sostuvo que “nosotros entendemos que los recursos están, que esto no va a traer mayores problemas en el presupuesto y de alguna manera quedamos bien posicionados para lo que va a ser la discusión del segundo semestre”.
En este sentido señaló que “el aumento acordado da un acumulado de un 35,5%, muy cerca de lo que se había solicitado en un principio, nada más que habíamos planteado que la última cuota fuera en junio, pero desde el Ejecutivo consideraron que era imposible y se pasó para el mes de julio”. Mientras que agregó que el incremento es al básico e impacta en las sumas bonificables y remunerativas.
Osorio explicó que “siempre estamos hablando de una actualización de precios, yo entiendo que hay un sector privado al que le molestan los acuerdos pero cuando hay remarcación de precios, nosotros no podemos decir nada. Así como tienen derecho los comerciantes de maximizar sus ganancias o por lo menos actualizar los precios para hacer frente a los costos, nosotros queremos actualizar nuestros sueldos para no perder poder adquisitivo”.
Para finalizar, Osorio resaltó que “en todo momento primó el diálogo, ellos entendieron nuestra situación y nosotros supimos entender la de ellos. Fue una negociación muy tranquila sobre todo porque la primera oferta que nos hicieron era muy tratable, dado que era un 30 acumulativo. Si comparamos con años anteriores, en otro contexto, fue una buena oferta para comenzar la negociación así que entendíamos que estábamos cerca y ocurrió lo que entendíamos que iba a ocurrir que era un acuerdo firmado rápidamente sin mayores conflictos”.