El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios, especialmente en los artículos de primera necesidad como los alimentos.
En una reunión que se extendió tres horas, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Además, en el encuentro se evaluaron los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que repercuten en la economía y en los precios.
Los representantes de la UIA destacaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y el aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, añadieron las fuentes.
El acuerdo permitió el desembolso el viernes pasado de 9.656 millones de dólares, tras la aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por parte de la conducción del organismo multilateral.
De ese monto, el Banco Central destinó US$ 2.808 correspondientes al pago del vencimiento postergado el 13 de marzo para el viernes último.
El jefe de Estado había pedido ayer en una entrevista concedida al ciclo “Desiguales”, por la Televisión Pública, a llamar “a la reflexión” a los formadores de precios “para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza” a remarcar los valores.
Fuente: Agencia Télam.