La División de investigaciones de la Policía del Chubut emitió un alerta sobre una nueva modalidad de estafas. Se trata de un fraude telefónico que tiende a apropiarse de datos personales para operaciones de estafas que perjudicarán al usuario de la línea.
Ante las reiteradas denuncias recibidas por este tipo de fraude telefónico, la Policía emitió una serie de consejos para que los ciudadanos eviten ser víctimas de dichos delitos.
Recomiendan no atender llamadas que en la pantalla alerten “INVIABLE!!”. Es importante señalar que tampoco se recomienda rechazar o cortar la llamada, sino dejarlo sonar, una vez que dejen de llamar se debe borrar la llamada perdida, para que los delincuentes no accedan al código de la tarjeta SIM. Si estos acceden al mismo, lo cancelan y generan uno nuevo.
En el caso de recibir un mensaje con el siguiente mensaje: “Ud. tiene una transacción y debe llamar al 1749 bórralo manualmente”, no llamar. Si llamas la tarjeta SIM se duplicará y podrán acceder a tus datos validar claves bancarias y electrónicas.
Por último, aconsejan no abrir correos enviados de la siguiente dirección: policia@gobierno.es ya que contiene un virus que captura claves y contraseñas.