Ayelén Alarcón, referente del Programa de Alfabetización municipal, en declaraciones a La Portada se refirió a las instancias que se llevan adelante en las sedes vecinales de los barrios Badén, Bella Vista, Winter, Cañadón de Borquez y en instalaciones de la Biblioteca Tolkeyén y SOEME y ZO.
“La gente se puede inscribir en cualquier momento del año”, indicó y agregó que los grupos de trabajo – teniendo en cuenta las actuales normas sanitarias a casusa del COvID-19 – “no superan las diez personas”.
En relación a los horarios informó que “el único horario de la mañana es en la sede del barrio Winter (10 a 12) y el resto a las 14 horas a excepción de la Biblioteca Tolkien que tiene por horario las 18”.
Alarcón recordó que el acceso al programa “es gratuito y forma parte del área de Cultura y Educación de la municipalidad”.
Destacó, asimismo, que “trabajamos con jóvenes alfabetizadores que son voluntarios” quienes imparten conocimientos sobre “lecto escritura y cálculo. También se trabaja sobre el carnet de conducir porque muchos adultos son detectados en el Área de Tránsito. La ley dice que deben saber leer y escribir. Se perciben las dificultades cuando deben completar las planillas. Es así que son derivados a los talleres de alfabetización”.
La joven remarcó que el programa cuenta con aceptación en la comunidad “y la idea es que las personas se escolaricen para que culminen sus estudios. Muchas personas se están sumando a las instituciones escolares”.
“Los asistentes están contentos porque cuentan con un espacio en el que se sienten contenidos. Se trabaja la autoestima”, aseguró al tiempo que mencionó que desde el programa “enlazamos con el Punto Digital ya que allí cuentan con la posibilidad de terminar la Secundaria de manera on line”. “El acceso a las nuevas tecnologías, también, facilita el aprendizaje. Se manejan muy bien con los videos por ejemplo”, sostuvo para finalizar.
“Muchas personas se están sumando a las instituciones escolares”
La afirmación corresponde a Ayelén Alarcón, referente del Programa de Alfabetización municipal, quien hizo alusión a la repercusión de los talleres de alfabetización que se llevan a cabo en sedes vecinales y otros espacios de la comunidad.