Se celebró recientemente la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Niñez Adolescencia y Familia (CONAF) de la Ciudad de Esquel, presidido por la Directora de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel, Dra. Paula Daher Scaglioni junto al equipo técnico interdisciplinario de esa Dirección dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, conformado por la Lic. Gabriela Cansino, TSN Belén Gramajo, Lic. Gabriela Benatti y Lic. Ayelen Criado.
La reunión tuvo una amplia participación de distintas instituciones: por el Poder Judicial participaron representantes del SAVD, Lic. Margarita Rogers, Ministerio Público de la Defensa, la Dra. Ruth Scandroglio, Juzgados de Familia la Dra. Mariela González de Vicel y el Jefe de Policía Comunitaria Hugo Jaquemin. Por Salud estuvieron presentes el Servicio de Adolescencia, Lic. Pilar Centurión, el Servicio de Pediatría del HZE, Dr. Alfredo Pérez Maldonado y Dra. Cintia Urtasun, por el Servicio de Rehabilitación Gilda Vilches y Nadia Duarte Dutra. Por el sector de educación estuvieron presentes la Lic. Adriana López Gómez representando al EOATE. Por el Poder Legislativo concejal Karina Otero. ONG: Amilcar Ochoa Infante, Mesa Cordillerana de Diversidad. Por la Oficina de Adopciones, Lic. Londres Huentequeo y Lic. Gladys Espinosa, del Servicio de Protección de Derechos de NNyA su Coordinadora Lic. Candela Filkenstein, también los directores del Hogar de Adolescentes Varones, Hogar de Adolescentes Mujeres, COSE, Minihogares. Además estuvieron presentes representantes del Estado Nacional en territorio, Mariana de Isla del Centro de Referencia y Carolina Paz y Lorena Antilef por SENAF.
Temas abordados
En este primer encuentro se realizó una breve presentación de los actores participantes, los programas en funcionamiento de la Dirección de NAFGyD y el trabajo que se viene realizando. En la oportunidad se abordaron las principales problemáticas detectadas en la ciudad por cada institución para disponer de un trabajo articulado en red. Entre ellos se coincidió en problemáticas tales como maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar y de género. Surgió la necesidad de trabajar con los violentos y transversalizar las temáticas de género y repensar las infancias en la diversidad.