El Gobierno de Chile anunció ayer jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril -a partir del próximo lunes 5- para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios y ayer registró 7.830 nuevos contagios, superando el millón de casos totales.
Los viajes al extranjero estarán restringidos durante todo este mes tanto para chilenos como para foráneos residentes en el país y solo se podrá salir mediante una autorización extraordinaria por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
Así lo expuso a la prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien anunció que se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.
Respecto a los camiones que ingresen por frontera terrestre, se exigirá que el conductor cuente con un test PCR negativo de máximo 72 horas de antigüedad.
También hicieron una nueva definición de los bienes y servicios que se consideran “esenciales de uso doméstico” y que durante los próximos 15 días serán los únicos que se podrán comercializar en las zonas de cuarentena total y de confinamiento de fines de semana.
Durante este tiempo y en esas zonas de cuarentena, quedará restringida la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.
Para limitar la circulación de personas en las zonas de cuarentena, sólo se otorgarán dos permisos individuales semanales, de los que sólo se podrá hacer uso de uno de ellos durante los fines de semana o días festivos.
Asimismo, se adelantó el toque de queda en todo el país, que a partir del lunes regirá entre las 21:00 horas y las 5:00 horas.
Fuente: ADN Sur