El acto oficial por el “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” en Esquel se llevó adelante pasadas las 11 horas al pie del monumento ubicado en la intersección de la Avenida Alvear y el Pasaje Mermoud.

Encabezaron la ceremonia el intendente municipal, Sergio Ongarato, funcionarios del Ejecutivo, concejales, veteranos y familiares, referentes de fuerzas armadas, autoridades de distintas instituciones y vecinos.

Tras la invocación religiosa y el Himno Nacional, se escucharon los discursos a 39 años del conflicto bélico con Gran Bretaña. Susana Pérez Arteaga, de la Junta Vecinal del barrio Malvinas, fue la primera en hacer uso de la palabra.

La dirigente barrial destacó la figura de los ex combatientes y de todos aquellos que perdieron la vida en Malvinas, en la guerra de 1982, dejando en claro además que los vecinos sienten un orgullo inmenso por ellos.

También se entregó un presente a representantes del Centro de Ex Combatientes de Esquel y la Zona.

También se pronunció Daniel González, ex soldado. A través de un emotivo discurso, recordó a todos los compañeros que estuvieron en las Islas y a las familias. También planteó la necesidad de que el Estado siga reforzando la causa no sólo con reclamos internacionales sino que puertas adentro.

El intendente Ongarato cerró el espacio reservado a los discursos revalorizando a los ex combatientes, a los caídos en batalla y también a las madres que sufrieron el conflicto bélico desde sus hogares.