Hoy el comedor del Chanico Navarro, que funciona de lunes a sábado en la sede vecinal, asiste con viandas a más de 500 familias de diferentes barrios de la ciudad. La demanda ha crecido en las últimas semanas ante el cierre de otros comedores. La solidaridad de los vecinos es la que sostiene este espacio. Sin embargo reconocen que hay días en los que llegan con lo justo.
La situación continúa siendo crítica para muchas familias de la ciudad que no cuentan con un trabajo. Algunos comedores se han visto obligados a cerrar sus puertas por no poder seguir brindando una ayuda alimentaria a los vecinos. Todos se sostenían con la permanente colaboración y solidaridad de la comunidad que también se ha visto afectada por la crisis económica.
Elida Melin, presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Chanico Navarro, aseguró en diálogo con La Portada que el comedor que lleva adelante en la sede vecinal se mantiene con mucho esfuerzo de los vecinos. “Estamos viviendo una situación complicada así que decidimos lanzar una rifa para juntar fondos. Con el dinero que recaudemos queremos armar 130 canastas navideñas para que las familias puedan pasar unas lindas fiestas”, confió.
Durante estas semanas que quedan para Navidad también realizarán una venta de empanadas y otras actividades para poder comprar los productos que necesitan. También se reciben donaciones de turrones, pan dulce, budines y garrapiñadas. Las rifas se pueden comprar al 2945-528814 o de 8 a 13 horas en la sede vecinal ubicada en Pintor Antunez 735. El primer premio será un cordero, pan, vino y ensalada; el segundo una canasta navideña y el tercero 1 kilo de chorizo, pollo y ensalada. Se sorteará el 23 de diciembre por La Antena.
Melin sostuvo que ante el cierre de algunos comedores se ha incrementado la demanda en el Chanico Navarro. “Está viniendo gente de todos lados así que estamos peleándola como podemos para asistirlos a todos. La demanda creció el doble y ya no damos abasto”, expuso con preocupación.
La vecinalista se mostró agradecida con la permanente colaboración de la comunidad y la ayuda que recibe del municipio. Sin embargo aseguró que “no nos está alcanzando nada, la peleamos como podemos pero tampoco podemos apelar a la solidaridad de la comunidad porque también está pasando una difícil situación”.
Melin señaló que el comedor está entregando 500 viandas por día de lunes a sábado. “Llegamos a cubrir la demanda pero vemos que la demanda está creciendo y que no damos abasto”, planteó.
También destacó la colaboración de la Panadería Esquel y de un panadero que trabaja de manera independiente. “Recibimos gente de los barrios Estación, Bella Vista y Badén. La verdad que es alarmante lo que está pasando, esperemos que esto mejore y que no se me complique más”, expresó.
Por otra parte la presidenta barrial manifestó que la sede vecinal necesita una mano de pintura ya que desde su inauguración el municipio no ha llevado adelante ningún trabajo de mantenimiento. También pidió que finalizaran la vereda para evitar que ingresara tierra a la sede y que se revisara la instalación de gas debido a que no tiene mucha presión en la cocina.
Por último, Melin sostuvo que se encuentran pendientes los proyectos del playón deportivo, la plaza, el invernáculo y el adoquinado de calles. “Los vecinos quieren tener una huerta en la sede pero no se ha avanzado en nada. Presenté el proyecto pero no me dieron una respuesta. Tampoco tenemos un espacio para los niños del barrio”, finalizó. .