El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados buscará aprobar este martes en una sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, que busca recaudar poco más de 300.000 millones de pesos con el objetivo de invertirlo en planes productivos y sanitarios.
El optimismo del Frente de Todos se basa en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio.
El proyecto a Aporte Extraordinario contempla que las personas físicas con patrimonios que superen los 200 millones de pesos paguen por única vez una suma que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.
Prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.
Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. Subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.
Los votos
El Frente de Todos en Diputados logró el respaldo al Aporte Extraordinario por parte del interbloque Federal, que dirige Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo responsable es Felipe Álvarez, quien hasta hace quince días era parte de Juntos por el Cambio.
Este apoyo le posibilitará al Frente de Todos alcanzar la mayoría en Diputados para aprobar el proyecto, ya que el oficialismo cuenta con 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas.
De este modo, el Frente de Todos puede contar con unos 137 votos para aprobar el proyecto de Aporte Extraordinario porque a los 117 diputados propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, seis de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.
El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya anticipó su rechazo al proyecto del Aporte Extraordinario, aunque en el Frente de Todos no descartan que algunos diputados puedan ausentarse al momento de la votación o, incluso, hacerlo a favor.
En ese sentido, se remiten a la reciente aprobación del Presupuesto, que exhibió las diferencias en el seno de la oposición, en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios radicales de Jujuy y Corrientes.
Además, la principal coalición opositora concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que la deliberación del Aporte Extraordinario sea una de las que se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.
Por su parte, el Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación por considerar que “el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs”.
Con estos posicionamientos previos se aguarda una sesión maratónica en Diputados del proyecto de Aporte Extraordinario para este martes, ya que se estima que se extenderá más de 15 horas, dado que solo el debate del proyecto de Aporte Extraordinario durará más de 12 horas por la gran cantidad de oradores anotados, informaron fuentes parlamentarias.
Fuente: Minuto Uno.