Empleados de comercio recibirán 30 mil pesos

Se trata de una suma fija no remunerativa que se percibirá en seis cuotas de 5 mil pesos hasta marzo de 2021 cuando las partes renueven la instancia de negociaciones.

0

Miguel Álvarez, secretario General del Sindicato de Comercio, se refirió en dialogo con La Portada al incremento salarial que percibirán los trabajadores en concepto de suma fija.

“Se trata de un acuerdo que se había caído ya que una de las cámaras se arrepintió a raíz de internas y procesos eleccionarios. Las otras cámaras decidieron acompañar, pese a que ya habían firmado. Finalmente se logró un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para contar con una suma fija de 30 mil pesos que se pagarán en seis cuotas hasta el mes de marzo”, explicó. Y agregó que este acuerdo también implica una nueva instancia de negociación en enero próximo “para ver la evolución de la inflación y de los precios. Se sentarán a negociar una nueva cifra”.

El dirigente sindical señaló, en este contexto, que “el tema de la canasta básica es relativo aunque el valor no lo sea. Hay una canasta que puede ser para Capital Federal y otra para el interior, pero sabemos que los salarios corren detrás de los precios”.

“En el caso de los privados se sienta en las negociaciones el empresario que lo primero que dice que es mucho (el incremento salarial solicitado) y que no está dispuesto a dar nada. Por eso pasan estas cosas de que se van y después vuelven. Siempre nos queda el sabor amargo de la cifra que sale, pero la realidad es que de un lado está un señor que se sienta a negociar con su propio bolsillo y que lo primero que dice es no”, manifestó.

Álvarez mencionó que en el sector de comercio “tenemos cuatro o cinco cámaras y un convenio que es nacional. Un peso para Jujuy es un peso para Tierra del Fuego y no tiene el mismo peso en aportes, contribuciones y lo que recauda un empleador. Hay que saber encontrar un equilibrio”.

Destacó que “además están los comercios chicos que rondan el 80 por ciento (1 a 5 personas) y después están las grandes superficies que también dicen que no. Con ellos, eventualmente, se puede llegar a un acuerdo porque un paro les cuesta mucho dinero. Es por eso que están más dispuestos a negociar y lo cierto es que a los comercios chicos les cuesta un poco mas pagar”.

Para finalizar sostuvo que “en los últimos sesenta meses” es difícil la situación económica del sector máxime “en una provincia como Chubut en la que se deben sueldos y aguinaldo a los empleados estatales”.