El Ministerio de Salud del Chubut realizó este viernes un monitoreo de la situación de la Unidad Penitenciaria Federal N° 6 de Rawson, donde se confirmó que 9 personas que habían sido recientemente trasladadas para su detención en el lugar, dieron positivo de COVID-19. Así lo indicó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quien destacó que “el manejo fue el adecuado” y que “verdaderamente tanto el equipo de salud como el personal de seguridad cumplieron en cada una de las instancias el protocolo”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, por parte de la cartera sanitaria; profesionales médicos del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson y representantes del Municipio local.
“El manejo fue el adecuado”
En diálogo con la prensa, Strella explicó que “pudimos verificar juntos el procedimiento, el protocolo de trabajo que tiene la institución, que básicamente es algo que ya se había trabajado en el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, con el hospital local y el Ministerio de Salud provincial”, y recordó que “además el protocolo para las instituciones cerradas ya venía organizado desde el nivel nacional”.
En esa línea, la referente provincial destacó que “el manejo fue el adecuado: que las personas privadas de la libertad que han sido trasladadas a la institución, a la Unidad 6, están aisladas desde el momento en que llegaron; y que a partir de la identificación de un sintomático se procedió al hisopado, a la toma de muestras, para cada una de las personas que habían llegado, entendiendo que en el tiempo que había durado el traslado pudo haber alguna situación de contacto mucho más estrecha de lo que habitualmente ameritan estos casos”, razón por la cual “se contempló hisopar a todo el grupo y de ahí se detecta que son 9 las PCR positivas”, detalló.
Monitoreo individual
“Ahora se está empezando a trabajar en el monitoreo individual de cada una de esas personas que están cursando el Covid, que están absolutamente separadas del resto de la población carcelaria”, remarcó, aclarando que las 20 personas que fueron trasladadas “no están aisladas en un lugar todas juntas, sino que cada una de esas personas está en un lugar”.
Casos leves
Asimismo, Strella sostuvo que “lo que pudimos recabar con el equipo de salud de la unidad penitenciaria es que son casos leves y que se trata de personas jóvenes, salvo una de ellas que es mayor de 50 años”, agregando que “el sistema sanitario queda atento a lo que vaya sucediendo en términos de la evolución de la enfermedad de cada uno de ellos”.
“En principio, solo nos ocupa estar atentos y acompañando del modo que lo hemos venido haciendo hasta ahora, desde el hospital, desde el Ministerio de Salud, desde los diferentes lugares que está planteada la asistencia en estos casos”, dijo.
Cumplimiento de protocolos
Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud manifestó que “una de las cuestiones que se revisó fue cómo se prepararon para recibir estas personas privadas de la libertad y verdaderamente tanto el equipo de salud como el personal de seguridad cumplieron en cada una de las instancias el protocolo, lo hemos podido recabar desde distintas fuentes”.
“Lo único que se propuso fue refuncionalizar algunos roles del personal de salud”, precisó Strella, quien destacó “el cumplimiento del uso de los equipos de protección personal y de las medidas de precaución que corresponden para esta situación”.