A través de Decisión Administrativa N° 721/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió el plan de pago de la mitad de los salarios en empresas privadas afectadas por la cuarentena a actividades no contempladas hasta ahora y a firmas de más de 800 empleados, así como las que abrieron este año sus puertas.
Los empleadores podrán acceder al plan si demuestran una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se espera que se incementen 2 milliones de asalariados a los 1,7 millón ya cubiertos.
La norma fue una decisión del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP y fue firmada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero. Entre las nuevas empresas estarán fábricas de productos alimenticios y de elementos del rubro medicinal y economías regionales, entre otras. Se trata de empresas de servicios esenciales que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena pero que también habían pedido acceder al plan por una baja sensible de sus facturaciones.
El ATP dejará de tener un tope de cantidad de empleados por lo que las grandes compañías podrán obtenerlo. Los 1,7 millón de empleados de las 180 mil empresas que fueron aprobadas en la primera etapa recibirán entre hoy y mañana en sus cuentas sueldo la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES.
En el Gabinete económico confirmaron que la ampliación permitirá el acceso al programa de más de 200 mil empresas sobre un total de inscriptas que hasta la semana pasada había superado las 420 mil. Con la ampliación casi la mitad de las empresas privadas registradas recibirá asistencia del Estado para el pago de salarios y cerca de un tercio de los trabajadores quedará incorporado a la mayor ayuda financiera dispuesta por la administración de Alberto Fernández desde la declaración de la pandemia del coronavirus.
Fuente: Minuto Uno.