Un proyecto de declaración que lleva la firma de los diputados del PJ Frente de Todos María Baskovc, Selva Saso y Rafael Williams solicita reformular el Plan Provincial de Tarjeta Social “para llegar a mas sectores en situación de vulnerabilidad social y necesidades alimentarias que actualmente no son beneficiarios de la Tarjeta nacional Alimentar”.

El proyecto, además, en su artículo segundo solicita declarar la necesidad de incrementar el monto actual de la Tarjeta Social elevando su valor al equivalente a la Tarjeta Alimentar atento “al contexto económico y social” originado por la aislamiento social que intenta minimizar el impacto del COVID-19 en la población.

Entre los considerandos del proyecto de declaración – al que pudo acceder La Portada – los diputados sostienen que la medida preventiva de aislamiento social dispuesta por el Gobierno Nacional “es inédita como esencialmente necesaria”. Agrega – no obstante- que “ha impactado negativamente en el ámbito del trabajo sobre todo en aquellos sectores informales acentuando el contexto de emergencia social y laboral”.

Destaca, asimismo, la implementación del Plan Argentina Contra el Hambre el cual consiste en “garantizar a las familias más vulnerables el acceso a los alimentos mediante la Tarjeta Alimentar” siendo este un beneficio cobrado por padre y madres de niños menores a 6 años, embarazadas a partir de los tres meses y personas con capacidades diferentes.

Indica en este contexto la difícil situación que atraviesa la provincia a raíz de la falta de pago – en tiempo y forma – de los salarios de los trabajadores estatales “repercutiendo en la depreciación del consumo, cierre de comercios y pymes” como así también “en el aumento del desempleo” por lo cual “un porcentaje importante de los ciudadanos de nuestra provincia padecen necesidades alimentarias y nutricionales”.

Los diputados abogan para que las medidas dispuestas a nivel nacional sean complementadas con acciones similares desde el Gobierno del Chubut. Remarcan, en este sentido, que “es tarea ineludible del gobierno provincial consolidar los programas alimentarios a partir de estrategias y herramientas como ser intercambio de información entre jurisdicciones”, actualización de datos y abordaje integral “del eje de educación nutricional”.

Transparencia y dignidad

Para finalizar, el proyecto de declaración, menciona que “el esquema de tarjetas sociales –suprimiendo la asistencia de bolsones de alimentos – permite   dignificar a los titulares del derecho accediendo a la libre elección en la compra de alimentos, consolidando la integración familiar, fortaleciendo las economías locales en un marco de transparencia y erradicar el clientelismo político” y considera urgente reformular el Programa de Tarjeta Social a fin de que el beneficio alcance a “familias con hijos de más de 6 años y enfermos de celiaquía en situación de vulnerabilidad social y alimentaria”.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí