Jackeline Nasif: “Necesitamos el acompañamiento del Estado”

0

La presidente del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel contó a La Portada que como primera medida se acordó ejecutar antes del 31 de octubre el presupuesto asignado para dicha área, ya que el mismo no se aplicó como estaba previsto. Señaló en este sentido que no se pagaron las becas como tampoco se realizaron las adaptaciones domiciliarias. No obstante aseguró que “hay mucho compromiso pero necesitamos el acompañamiento estatal”.

Por primera vez el Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel cuenta con una autoridad máxima dado que en la anterior ordenanza no estaba prevista la elección de autoridades y quien estaba a cargo de la Dirección de Discapacidad asumía de manera implícita ese rol. No obstante Jackeline Nasif, la flamante presidenta, aclaró que “si bien acompañamos al ejecutivo, somos un ente autónomo que representa a la ciudadanía y que venimos trabajando hace muchos años en el Consejo”.

Reconoció que “el presupuesto destinado al área de discapacidad no se estaba poniendo en vigencia así que este fue uno de los puntos claves que se trató en la reunión del lunes 14 de agosto”. Asimismo recordó que “el actual director de Discapacidad, Marcelo James, asumió en mayo de este año así que recién ahora se volvió a poner todo en regla y creemos que antes del 31 de octubre se va a poder liquidar todo”.

En este sentido contó que no se estaban pagando las becas por un problema de papeles como tampoco se estaban llevando a cabo las adaptaciones domiciliarias. Sobre esto último hizo hincapié en que hace dos años fue donde “más fuerte se trabajó” ya que se hizo la adaptación de nueve casas con muy poco dinero junto con la Escuela Politécnica. Sin embargo reveló que “el presupuesto para esto todavía no se tocó este año”.

 

Ocho meses sin director

Nasif destacó que durante cuatro meses del 2015 no hubo director de Discapacidad como tampoco durante los primeros meses del 2016. De esta manera planteó que “si hay una crítica para hacerle a esta gobierno es que lleva dieciocho meses de gestión y ocho fueron sin Dirección de Discapacidad”. Sin embargo se mostró confiada con el trabajo que viene realizando Marcelo James. “Cuenta con nuestro total apoyo total como también lo contaba la directora anterior María Elena Tiscornia, quien realizó un trabajo fabuloso en 2016 que lamentablemente quedó en el aire, como fue el caso del curso de lenguaje de señas”, expresó, al tiempo que se comprometió a reflotar este tipo de proyectos que tienen que ver con la “inclusión de las personas con discapacidad”.

 

Una visión diferente

La presidente del Consejo de Discapacidad sostuvo que en la actualidad “hay una visión diferente de lo que se venía trabajando” y dio cuenta de que “hay una falta de compromiso fuerte de las autoridades del poder ejecutivo tanto a nivel nacional, provincial y municipal”.

Asimismo recordó que la gestión del ex gobernador Martín Buzzi trasladó la Dirección Provincial de Discapacidad con asiento en Esquel a Rawson, lo que aseguró que provocó “su desmantelamiento”.

 

Pensiones por discapacidad

Nasif precisó que “la población con discapacidad representa entre el 10 y 15 por ciento de la población general, hablamos de cinco millones de personas y sólo un millón recibe las pensiones por discapacidad”. Reconoció que puede haber habido casos en que estuvieran mal otorgadas pero criticó que la quita haya sido arbitraria y no mediante un relevamiento de cada caso.

Además aclaró que nación no dio marcha atrás con la medida ya que apelaron los amparos judiciales que les hicieron. De hecho indicó que “la justicia le exigió al gobierno nacional que restituya las pensiones pero no todas han sido devueltas y doy fe de que se la sacaron a gente que realmente la necesitaba”.

De esta manera apuntó que los diferentes niveles gubernamentales “no entienden lo que realmente significa tener una persona con discapacidad en una casa, lo que se gasta y el desgaste físico porque no es sólo un tema de plata; cuesta mucho desde lo social, lo emocional, lo psicológico y si además le sumás lo económico, se hace muy difícil”.

 

“El Estado tiene que ayudar”

La presidente del Consejo de Discapacidad explicó que “cuando uno habla de la autonomía de una persona con discapacidad está hablando de que el Estado tiene que acompañarla para que pueda tener su autovalía, un ingreso”. Por ello planteó que “la ayuda del Estado tiene que estar y no se trata de asistencialismo”, y remarcó que “una de las falencias más grandes es que debería ser una política de Estado”.

Por último, Nasif destacó que el área de Discapacidad “cuenta con personas preparadas” y en ese sentido destacó la figura del Dr. Juan Devetak, quien es asesor nacional de la temática. Por ello manifestó que “hay que saber aprovecharlas, hay mucho compromiso, pero necesitamos el acompañamiento estatal”.